www.elllobregat.com
Uno de los refugios climáticos habilitados por la AMB.
Ampliar
Uno de los refugios climáticos habilitados por la AMB.

La red metropolitana de refugios climáticos se reactiva y cuenta con 74 espacios habilitados para protegerse del calor

martes 06 de junio de 2023, 20:00h
Este año, la red metropolitana de refugios climáticos cuenta con 19 lugares más que el año pasado y 54 más que el verano de 2021. Los espacios verdes con vegetación moderada pueden tener hasta 6,5°C menos que las zonas sin vegetación.

Con la llegada de los meses más calurosos del año, el AMB reactiva su "Xarxa metropolitana de refugis climàtics" (XMRC), que son espacios públicos accesibles y gratuitos que proporcionan comodidad térmica, descanso y seguridad durante los veranos calurosos en la ciudad. Desde su lanzamiento en el verano de 2021, la XMRC ha crecido de 20 refugios iniciales a 74 actuales.

La XMRC cuenta con dos tipos de refugios climáticos: los interiores, como bibliotecas y centros cívicos, y los exteriores, como algunos parques y espacios verdes metropolitanos. Estos lugares públicos pueden ser utilizados para su función habitual durante los meses de verano, pero también sirven como refugio en caso de necesidad. Los refugios estarán disponibles desde el 15 de junio hasta el 31 de agosto (se recomienda consultar los horarios específicos de cada uno).

Los refugios climáticos interiores son instalaciones públicas distribuidas por toda la ciudad y equipadas con sistemas de refrigeración para ofrecer condiciones adecuadas y aliviar el calor intenso, manteniendo una temperatura de alrededor de 27 °C.

Los refugios climáticos exteriores, ubicados en algunos parques del territorio metropolitano, tienen una regulación térmica natural gracias a la presencia de agua, vegetación arbórea densa y terreno permeable que actúan como reguladores de la temperatura y permiten disfrutar de un ambiente más fresco.

En términos generales, los espacios verdes que tienen una cantidad moderada de vegetación pueden tener una temperatura de 2-3 °C menos durante el día en comparación con las zonas sin vegetación. Después del atardecer, esta diferencia de temperatura aumenta, especialmente en lugares menos húmedos, donde puede llegar hasta los 5 °C y en algunos casos hasta los 6,5 °C.

Los refugios climáticos de la XMRC están disponibles para toda la población, pero tienen prioridad las personas vulnerables a las altas temperaturas, como los ancianos, los bebés o los enfermos crónicos. La XMRC tiene un acuerdo con Teleasistencia para establecer una comunicación directa con esta población vulnerable y facilitar su acceso a los espacios de la red.

La meta de la XMRC es que todos los residentes del área metropolitana de Barcelona tengan acceso a un refugio a menos de 5 minutos caminando desde sus hogares.

Las olas de calor son cada vez más frecuentes y tienen efectos negativos para la salud

El cambio climático significa que las olas de calor en nuestro país aumentarán tanto en frecuencia como en intensidad.

Durante los últimos 36 años, se han registrado 10 olas de calor en el área metropolitana, lo que significa que cada 4 años hay un episodio de altas temperaturas extremas. De estas 10 olas, 7 se han producido en los últimos 16 años, lo que indica una frecuencia de más de una ola de calor cada 2 años. Este año, debido a la sequía, los parques metropolitanos están menos húmedos y tienen menos capacidad para proporcionar confort térmico. Por esta razón, el AMB recomienda priorizar el uso de refugios climáticos interiores durante las horas más calurosas y en períodos de calor extremo.

En su página web, el AMB tiene disponible un espacio de consulta de la XMRC donde se puede encontrar información sobre:

  • ¿Qué es un refugio climático?
  • Inventario y mapa de la situación de los refugios climáticos de la XMRC.
  • Recomendaciones para protegerse durante las olas de calor.

Listado de los refugios climáticos de la XMRC activos este verano

  • Badia del Vallès: el parque de les Illes Balears, así como el Casal d'avis y la biblioteca Vicente Aleixandre.
  • Castelldefels: el parque del Castell, el parque de la Muntanyeta, el centro cívico Vista Alegre, Espai del Mar, edificio de la República, biblioteca Ramón Fernández Jurado y centro Frederic Mompou.
  • Cornellà de Llobregat: el Parque del Canal de la Infanta, el Parque de Can Mercader, el Parque de Rosa Sensat, la Biblioteca Central, la Biblioteca Marta Mata, la Biblioteca de Sant Ildefons, el Centro Cívico de Sant Ildefons, el Parque Deportivo Llobregat, el Complejo Acuático y Deportivo Can Mercader y Citilab.
  • L'Hospitalet de Llobregat: el parque de les Planes, el parque de Can Buxeres, el parque de la Alhambra, el centro cultural metropolitano Tecla Sala, la Torre Barrina, los polideportivos Gornal y Marcel·lí Maneja, el centro cultural Santa Eulàlia, el mercado municipal La Florida y los casales de gent gran Pubilla Casas, Bellvitge y Ca n'Arús.
  • Montcada i Reixac: el parque de Joan Fuster, la biblioteca Elisenda, la Casa de la Vila, el Ayuntamiento de Montcada i Reixac, el espacio cultural Kursaal, el centro cívico Antigues Escoles de Mas Rampinyo y el casal de gent gran Casa de la Mina.
  • Sant Boi de Llobregat: el parque de la Muntanyeta, el parque Can Julià, la plaza Marianao, la plaza Focs de Sant Joan, el casal Can Massallera, la biblioteca Jordi Rubió i Balaguer, Cal Ninyo y la biblioteca Maria Aurèlia Capmany.
  • Viladecans: el parque del Torrent Ballester, el parque de la Torre Roja y el casal de barrio Montserratina.
  • Sant Feliu de Llobregat: el Parque de Europa, el Parque Llobregat, el Parque de Can Falguera y la Biblioteca Montserrat Roig.
  • Sant Adrià de Besòs: la Arbreda Rambleta, la biblioteca Font de la Mina, la biblioteca de Sant Adrià, el centro cultural Besòs, el casal Dalt de la Vila y el centro cívico en la calle Joan Fiveller.
  • Tiana: el antiguo campo de fútbol convertido en parque, el parque de Joan Armengol, la plaza Salvador Espriu y una residencia para personas mayores.
  • Santa Coloma de Gramenet: el parque de Can Zam, la biblioteca pública de Can Peixauet, la biblioteca pública del Fondo, la biblioteca pública de Singuerlín (Salvador Cabré) y la biblioteca Central.
  • Otros parques metropolitanos: el Parque Nou en El Prat de Llobregat, el Parque del Pi Gros en Sant Vicenç dels Horts, el Parque de Can Solei i Ca l'Arnús en Badalona, el Parque de Can Vidalet en Esplugues de Llobregat y el Parque de Torreblanca en Sant Joan Despí, Sant Just Desvern y Esplugues de Llobregat.
También hay habilitados refugios climáticos de interior, como algunas bibliotecas y centros cívicos.
Ampliar
También hay habilitados refugios climáticos de interior, como algunas bibliotecas y centros cívicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios