www.elllobregat.com
Viladecans plantea un carril segregado en la autopista C-32 para que los buses esquiven los atascos
Ampliar

Viladecans plantea un carril segregado en la autopista C-32 para que los buses esquiven los atascos

martes 07 de octubre de 2025, 13:27h
Cada mañana de cada día y siempre en las horas punta (excepto festivos), decenas de autobuses metropolitamos -en especial los de las líneas exprés- quedan atrapados junto a los vehículos particulares en los interminables atascos de la autopista C-32 entre Gavà y Sant Boi, que a veces llegan hasta Castelldefels. Viladecans ha puesto la mano sobre la mesa y ha decidido -con el respaldo casi unánime del plenario local- que basta ya de perder minutos y pasajero en interminables retenciones. Así, el Ayuntamiento ha pedido formalmente a la Generalitat que estudie la habilitación de un carril bus exclusivo en la C-32 para que los autobuses puedan, por fin, circular libres y rápidos, tal y como adelantó El Llobregat hace un año.

Viladecans acaba de dar un nuevo paso adelante para conseguir que las siete líneas de autobuses interurbanos exprés que transitan por la autopista C-32 puedan dejar atrás los atascos que cada día ralentizan sus recorridos. Tras mucho reflexionar, la ciudad ha apostado definitivamente por reclamar que los buses metropolitanos discurran por un carril segregado, tal y como ya avanzó El Llobregat en exclusiva en septiembre del año pasado. El Pleno Municipal ha aprobado esta semana una moción en la que se solicita a la Generalitat de Catalunya que estudie la viabilidad de un carril bus segregado en la autovía, desde el Delta del Llobregat hasta el nudo del Llobregat, donde se conectan las rondas y la C-31, lo que incluiría los municipios de Castelldefels, Gavà, Viladecans y Sant Boi, según han informado este martes fuentes municipales.

La iniciativa ha contado con el respaldo casi unánime de los grupos municipales —PSC, En Comú Podem, ERC y PP— pues solo los tres concejales de VOX se han abstenido. La petición del pleno tiene su fundamento. Según el texto de la moción, en los últimos dos años la frecuencia de los autobuses metropolitanos que pasan por Viladecans ha aumentado, especialmente con el estreno de las nuevas líneas exprés (que tienen el distintivo X delante del número de la línea). Sin embargo, su eficiencia sigue limitada: los vehículos quedan atrapados en los habituales embotellamientos de la C-32, sobre todo entre Gavà y Sant Boi, y más ahora con las terribles retenciones y las restricciones de carriles que provocan las obras de la B-25, que ha de conectar a la autopista con la A-2.

Encaje en la estrategia de ciudad

Desde el Ayuntamiento defienden que la propuesta viaria de un carril bus segregado “encaja perfectamente” en la estrategia de ciudad que han desarrollado en los últimos años. Viladecans ha definido su Agenda Urbana 2030, el plan estratégico y varios planes sectoriales, con metas ambiciosas: ser neutra en emisiones de CO₂ en 2030 y negativa en 2050, además de convertirse en zona de bajas emisiones. “Toda esta planificación se ha hecho bajo el estado de emergencia climática que declaramos en 2019”, ha recordado Jordi Mazón, teniente de alcalde de Transición Ecológica, quien ha subrayado que “Viladecans es la capital verde europea en 2025 (Ciudad Green Leaf 2025)” lo que refrenda aún más la petición.

Con la nueva medida, Viladecans quiere que los autobuses no solo sean más rápidos, sino también más atractivos para los ciudadanos que se desplazan dentro del área metropolitana, alineándose con su ambición de ciudad sostenible y comprometida con la lucha contra el cambio climático. En la revista en papel El Llobregat de septiembre de 2024. Mazón ya avanzó que la mejor opción sería un carril solo para autobuses (y no un Bus-VAO utilizable por vehículos de alta ocupación como el de la C-58 en Cerdanyola del Vallès) porque la segregación única de los buses “aumentaría la velocidad comercial”, lo que haría que muchos más usuarios utilizaran este medio de transporte para trasladarse a Barcelona. “Sería una buena medida para que más personas se apuntaran a ir en bus porque llegarían más rápido”, más que ahora y más que en coche (incluso cuando acaben en unos meses las molestas obras de la B-25), aseguro el edil de Movilidad.

Un carril solo para los autobuses amarillos

La idea de Viladecans, como adelantó Jordi Mazón, y aunque aún está en una fase muy preliminar, lo que plantea es reducir de tres a dos carriles por sentido la calzada de la C-32 y que este tercer carril ‘eliminado’ se reconvierta y se destine únicamente a los autobuses amarillos de las líneas: X80 [Gavà (Can Tries) – Barcelona (plaza España)], X83 [Gavà (Les Panes) – Barcelona (av. María Cristina)], X84 [Viladecans (Cúbic) – Barcelona (María Cristina), )], X86 [Viladecans (Can Palmer) – Barcelona Plaza España)], X95 [Castelldefels (La Muntanyeta) – Barcelona (plaza Cataluña) y X97 [Castelldefels (Centre) – Barcelona (María Cristina)]. Y en función de la longitud y trazado del hipotético carril también la X70 [Sant Boi (Hospital/Ciutat Cooperativa) – Barcelona (plaza España)].

Además, de la promoción del carril bus de la C-32m, Vialdecans trabaja con otras iniciativas en tanto que participa en un proyecto europeo que busca reducir la movilidad en vehículo privado y fomentar el transporte público, con el objetivo de mejorar la calidad del aire y crear un entorno más saludable para los vecinos. Actualmente, el vehículo privado representa casi el 60 % de las emisiones de gases de efecto invernadero y son la principal fuente de contaminación atmosférica de la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios