La consellera de Territori i Habitatge, Sílvia Paneque, se reunió en Begues con representantes del Ayuntamiento para abordar temas de transporte público y vivienda. Durante el encuentro, se presentaron mejoras en la línea 902 y se discutieron proyectos de vivienda cooperativa. Reunión entre la consellera Sílvia Paneque y el Ayuntamiento de Begues para tratar sobre vivienda y transporte. Se presentaron mejoras en la línea 902 y se discutieron iniciativas para aumentar el acceso a vivienda pública en la región.
Las restricciones a la circulación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de las doce ciudades del territorio que tienen una en funcionamiento han sido suspendidas sine die y hasta nueva orden ante el colapso del transporte ferroviario de Rodalies. La medida busca facilitar la movilidad de miles de ciudadanos que dependen del tren para sus desplazamientos diarios. Coincidiendo con esta emergencia sin paragón, VOX se ha colado en el debate sobre las ZBE y ha intensificado su campaña "STOP ZBE" contra las restricciones a los vehículos sin etiqueta ambiental. El último episodio de esta ofensiva ha sido la organización de una caravana de coches -muchos de ellos del Baix Llobregat y L'Hospitalet- que este sábado ha bloqueado el acceso al centro y el litoral de Barcelona desde el Portal de Colón y la plaza de las Drassanes.
Lo que debería haber sido una relativa vuelta a la normalidad tras un día de parón en Rodalies ha acabado convirtiéndose en una nueva jornada de caos absoluto en la movilidad del Baix Llobregat, L'Hospitalet y el resto de Cataluña, que han amanecido atrapados en una jaula. La promesa de que los trenes de Rodalies volverían a circular se ha evaporado y ha desatado una tormenta perfecta en la movilidad: maquinistas plantados sin arrancar los trenes, estaciones colapsadas, la AP-7 cerrada y kilómetros de coches bloqueando las principales entradas y salidas a Barcelona. El resultado: un caos monumental que ha puesto contra las cuerdas a miles de ciudadanosa, que han vivido un auténtico infierno, en plena hora punta
Ni trenes, ni atajos, ni horas punta ni vías alternativas que valgan. Este miércoles por la mañana, los accesos sur a Barcelona desde el Baix Llobregat y L'Hospitalet se han convirtido en una enorme caravana de coches atrapados. Miles de conductores del territorio, empujados a coger el coche y lanzarse a la carretera como consecuncia del cierre total de Rodalies por el accidente ferroviario mortal de Gelida (que se suma al de Adamuz, en Córdoba), han soportado colas kilométricas que avanzaban metro a metro en las principales autopistas y autovías de acceso: A-2, B-23, C-31 C-32. Los automovilistas se han visto atrapados sin escapatoria posible en retenciones kilométricas que han convertido los ya de por si complejos desplazamientos cotidianos en una auténtica prueba de paciencia. El ärea metropolitana ha reforzado el servicio de autobuses en Castelldefels, Gavà y Viladecans para compensar la falta de trenes.
Las estaciones de Cercanías en Castelldefels han reanudado su servicio habitual tras una semana de interrupciones debido a obras de mejora en la infraestructura. Estas obras buscan optimizar el tráfico ferroviario y mejorar la experiencia de los viajeros en esta importante estación del sur de Barcelona.
Los sindicatos de trabajadores de Rodalies convocaron una huelga de siete días por el posible traspaso del servicio, pero se ha desconvocado oficialmente poco antes de su inicio. Renfe, Adif y el Ministerio de Transportes han acordado mantener el servicio de Rodalies dentro del Grupo Renfe, pero se creará una empresa mixta para gestionar el servicio.
I comencem un nou any que aparentment sembla que n’hagi de ser un més, sense cap fita històrica a la vista que ho hagi de canviar tot, ni res que marqui el futur, però com moltes vegades passa, darrere d’aquells moments en què sembla que no hagi de succeir res s’amaguen els grans canvis.
|
El violento rugido del viento ha convertido desde primera hora de este jueves las calles, carreteras y vías férreas del territorio en un tablero de emergencia en el que es mejor no adentrarse. La borrasca Nils está golpeado con furia el Baix Llobregat y L’Hospitalet, y hasta el momento ha dejado cuatro heridos, dos de ellos graves, en Sant Boi; a lo que hay que sumar al menos 101 vuelos cancelados y otros diez desviados en el Aeropuerto de El Prat (donde sí han podido operar 199 vuelos hasta las 13.00 h), árboles y fachadas caídas en prácticamente todos los municipios de la costa y la ribera del río Llobregat, trenes detenidos en la R-4, retrasos en la R-1, además de un litoral sacudido por olas gigantes. La autovía de Castelldefels ha estado cortada hasta el mediodía entre los puntos kilométricos 181 y 182, en dirección a Tarragona, más o menos a la altura de la British School.
La previsión era que el huracán y los problemas no amainaran hasta después del mediodía y que se mantuvieran bien entrada la tarde y así ha sido, aunque durante toda la jornada se han mantenido las fuertes rachas de viento en toda la comarca, que hansuperado de largo los 100 km/h en buena parte del territorio (el pico maximo registrado ha alzanzado los 160 km/h). Esta anómala situación que ha hecho que la tensión y el miedo se extendieran entre la población. De hecho, el teléfono de emergencias 112 había recibido hasta primera hora de la tarde 784 llamadas procedentes del Baix. Desde las administraciones se ha hecho a primera hora de la mañana un llamamiento urgente a la ciudadanía para que no saliera de casa ni se desplazara si no es imprescindible o necesario. Sobre las 16.00 h. el Govern ha levantado las restricciones a la movidad pero ha mantenido activas el resto de medidas del plan Ventcat hasta las 20.00 h.
La Generalitat ha decidido suspender las sanciones en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) mientras el servicio de Rodalies esté interrumpido. Esta medida, que permitirá la entrada de vehículos prohibidos, estará vigente hasta el 23 de enero y podría extenderse durante la duración de la suspensión del tren. La Generalitat ha eliminado las restricciones en las ZBE y mantendrá abiertas las barreras de la C-32 para facilitar la movilidad. Se recomienda consultar su web para planificar desplazamientos alternativos.
La estratégica autopista AP‑7, clave para el transporte de Cataluña en el eje norte/sur, permanece cerrada de forma indefinida desde Martorell tras el derrumbe de un muro de contención del que cayó sobre las vías del tren y provocó la colisión mortal de unn tren de Rodalies el martes por la noche. Autoridades y técnicos trabajan para retirar el convoy y asegurar la estabilidad dela calzada y la seguridad de la vía, mientras miles de conductores buscan rutas alternativas por su cuenta- El corte es muy posible que se prolongue varios días.
Los viajeros del Baix Llobregat Nord y el Vallès tendrán pronto un billete directo hacia la eficiencia: la línea R8 de Rodalies (Martorell-Granollers) conectará con las líneas S1 y S2 de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), gracias a la entrada en servicio de dos nuevos intercambiadores que permitirán transbordos rápidos y mejorarán la movilidad intercomarcal sin pasar por Barcelona. La inversión conjunta del Ministerio de Transportes, la Generalitat y Adif, de 36 millones de euros, reforzará la funcionalidad de una línea clave que conecta los dos extremos de la periferia de la región metropolitana barcelonesa.
La saturación del servicio de Rodalies en Cataluña, con más de 127 millones de usuarios en 2024, ha generado constantes retrasos y cancelaciones. Ante esta crisis, entidades convocan concentraciones el 22 de marzo para exigir un servicio ferroviario digno y mejoras en la gestión de infraestructuras, especialmente en Molins de Rei.
El Ministerio de Transportes invertirá en la mejora de la estación Martorell Central, uno de los grandes nexos del Baix Llobregat. Después de realizar un estudio de movilidad en el entorno, el Ministerio redactará un proyecto con soluciones definidas y adaptadas a las necesidades reales de la población. Algunas actuaciones previstas serán la ampliación de las vías y la construcción de un nuevo viaducto sobre el río Llobregat.
El Ministerio de Transportes ha presentado un estudio para crear una nueva estación técnica ferroviaria en El Prat, que mejorará la gestión y apartado de trenes en el corredor sur. Esta estación se ubicará entre el nuevo ramal del aeropuerto (actualmente en construcción) y la actual estación pratense. Este proyecto se enmarca en el Plan Rodalies 2020-2030, como una respuesta a la creciente demanda de trenes y pasajeros en el servicio de Rodalies.
|