www.elllobregat.com

¡Se suspenden las ZBE! Todos los coches pueden circular sin restricciones con caravana incluida de VOX

¡Se suspenden las ZBE! Todos los coches pueden circular sin restricciones con caravana incluida de VOX
Ampliar
martes 03 de febrero de 2026, 19:00h
Actualizado el: 03 de febrero de 2026, 19:11h

Las restricciones a la circulación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de las doce ciudades del territorio que tienen una en funcionamiento han sido suspendidas sine die y hasta nueva orden ante el colapso del transporte ferroviario de Rodalies. La medida busca facilitar la movilidad de miles de ciudadanos que dependen del tren para sus desplazamientos diarios. Coincidiendo con esta emergencia sin paragón, VOX se ha colado en el debate sobre las ZBE y ha intensificado su campaña "STOP ZBE" contra las restricciones a los vehículos sin etiqueta ambiental. El último episodio de esta ofensiva ha sido la organización de una caravana de coches -muchos de ellos del Baix Llobregat y L'Hospitalet- que este sábado ha bloqueado el acceso al centro y el litoral de Barcelona desde el Portal de Colón y la plaza de las Drassanes.

La lucha contra la contaminación ha pisado el freno en los municipios del territorio que tienen una Zona de Bajas Emisiones. Y no por razones técnicas o por el desapego que despiertan en buena parte de la ciudadanía, ha sido a la fuerza, empujada por el caos en el que está sumido desde hace meses el servicio de trenes de Rodalies. Así el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha decidido suspender sin fecha límite las restricciones de circulación a los vehículos sin etiqueta o con etiqueta B (amarilla) en todas las ZBE, una medida excepcional que busca aliviar el desamparo al que se ven abocados diariamente millares de viajeros de Renfe y que no tienen alternativas al ferrocarril para sus desplazamientos cotidianos. Esta tregua ambiental coincide con la mayor ofensiva hasta el momento contra las ZBE: la de VOX. El azar ha querido que justo estos días la formación de Santiago Abascal e Ignacio Garriga haya puesto en marcha una campaña contra las restricciones a los vehículos privados que ya ha derivado en una caravana de coches que el pasado sábado bloqueó el acceso a Barcelona por el Portal de Colón.

A las diferentes administraciones públicas no les ha quedado más remedio que reconocerlo: mantener las restricciones ambientales de las ZBE mientras el transporte público no funciona con normalidad es castigar doblemente a la ciudadanía. Por eso, Ayuntamiento de Barcelona, AMB y Govern han optado por una solución de emergencia: permitir circular a todos los vehículos, incluso a los que no tienen distintivo ambiental, mientras no se recupere la estabilidad en Rodalies en L’Hospitalet, Cornellà, Esplugues, Castelldefels, Gavà, Viladecans, Sant Boi, El Prat, Sant Just Desvern, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Molins de Rei y Sant Vicenç dels Horts.

Suspensión ‘sine die’

La suspensión de las ZBE metropolitanas es “sine die” (sin calendario claro de retorno) y queda ligada a partir de ahora a la evolución de los problemas de la red ferroviaria de Rodalies, algo que no parece tener remedio a corto plazo. En otras palabras: las restricciones para los vehículos más contaminantes se reimplantarán en cuanto la circulación de los trenes vuelva a ser fiable y cuando se garanticen los horarios y unas condiciones de seguridad dignas para el pasaje.

Fuentes metropolitanas han asegurado que el parón de la ZBE “no supone una renuncia a las políticas ambientales”, y que la medida no es más que “una pausa forzosa” que nada tiene que ver con el funcionamiento y el concepto de las áreas restringidas. La realidad se ha impuesto al ambientalismo y la prioridad ya no es la lucha contra el cambio climático sino garantizar que la ciudadanía de estas doce ciudades del territorio pueda llegar al trabajo, a clase o a una cita médica sin jugar a la ruleta rusa de los horarios ferroviarios, los retrasos y las cancelaciones. Eso por no hablar de los riesgos que se corren debido al insuficiente mantenimiento de la vía férrea.

Sin peajes en la C-32

La suspensión de las ZBE se suma atrás medidas complementarias tomadas para minimizar los efectos del colapso de Rodalies: como los refuerzos de autobuses, más personal de información en las estaciones clave y una mayor utilización de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) para absorber parte de la demanda. También relacionado con Rodalies, en concreto con el accidente mortal de Gelida que mantiene cortada la autopista AP-7 en Martorell en dirección sur (Tarragona), es el hecho de que estén levantadas las barreras de todos los peajes de la autopista C-32 los días laborables y de los peajes troncales los fines de semana.

Mientras se apagan las ZBE, las circunstancias han querido que justo en el mismo momento VOX encienda sus motores y acelere, nunca mejor dicho, contra las “injustas, clasistas y recaudatorias” ZBE, en medio de un debate creciente sobre la saturación del transporte público. Este pasado sábado 31 de enero, la formación de derechas ha organizado una fornida caravana integrada por más de 200 automóviles y motos (una gran parte de ellos procedentes de dos columnas organizadas desde el Baix Llobregat y L’Hospitalet), que desembocó en la barcelonesa estatua de Colón y que bloqueó el acceso al centro de Barcelona y al litoral desde la plaza de las Drassanes.

"El principio del fin"

Los organizadores han calificado la marcha de vehículos como “un éxito”. “Es el principio del fin”, ha vaticinado el secretario general de VOX, Ignacio Garriga. Pero a la vez, desde la propia formación han denunciado este martes las innumerables trabas puestas por el Ayuntamiento de Barcelona para impedir que se celebrara la caravana, como la exigencia de numerosos y costosos permisos solo unas horas antes del evento. Por el contrario, desde VOX han aplaudido el buen comportamiento de la Guardia Urbana durante toda la protesta.

La marcha no sólo ha reunido a simpatizantes de VOX con sus vehículos, sino que también ha contado con la presencia de figuras destacadas del partido y aliados políticos, lo que ha reforzado el perfil político y estratégico de la acción. La protesta forma parte de una ofensiva más amplia de VOX que incluye recursos judiciales (el último el anunciado en Cornellà) así como alegaciones en diversos municipios donde las ZBE están en vigor

Por la libertad de movimientos

La concentración de Colón ha servido también como altavoz para la particular guerra que VOX mantiene contra las ZBE barcelonesas porque “atentan contra la igualdad” y crean “ciudadanos de primera y de segunda”, como ha incidido Garriga en su parlamento durante la movilización del sábado. El secretario general de VOX ha vuelto a defender “la libertad de movimientos” y ha abogado por que se pueda circular “con el coche que nos dé la gana, con la moto que nos dé la gana y cuando nos dé la gana”. También ha aprovechado para cargar contra un modelo político que “impone normas arbitrarias sobre cómo debemos vivir”. Ignacio Garriga ha enmarcado la protesta contra la ZBE como una reacción contra lo que ha definido como el “colapso absoluto” de los servicios públicos, desde la sanidad hasta el transporte en toda España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios