www.elllobregat.com

Caos circulatorio en el Baix Llobregat y L'H por el cierre de Rodalies tras el accidente mortal

Caos circulatorio en el Baix Llobregat y L'H por el cierre de Rodalies tras el accidente mortal
miércoles 21 de enero de 2026, 10:22h
Actualizado el: 21 de enero de 2026, 10:34h

Ni trenes, ni atajos, ni horas punta ni vías alternativas que valgan. Este miércoles por la mañana, los accesos sur a Barcelona desde el Baix Llobregat y L'Hospitalet se han convirtido en una enorme caravana de coches atrapados. Miles de conductores del territorio, empujados a coger el coche y lanzarse a la carretera como consecuncia del cierre total de Rodalies por el accidente ferroviario mortal de Gelida (que se suma al de Adamuz, en Córdoba), han soportado colas kilométricas que avanzaban metro a metro en las principales autopistas y autovías de acceso: A-2, B-23, C-31 C-32. Los automovilistas se han visto atrapados sin escapatoria posible en retenciones kilométricas que han convertido los ya de por si complejos desplazamientos cotidianos en una auténtica prueba de paciencia. El ärea metropolitana ha reforzado el servicio de autobuses en Castelldefels, Gavà y Viladecans para compensar la falta de trenes.

Las primeras horas de este miércoles han quedado marcadas por un colapso de considerables dimensiones en las principales vías de acceso sur a Barcelona desde el Baix Llobregat y L'Hospitalet tras la suspensión total del servicio de trenes de Rodalies de Catalunya, lo que ha dejado a muchos usuarios sin más alternativa que el vehículo priivado La suspensión de todos los servicios ferroviarios de corta distancia de Cataluña está motivada por el grave accidente ferroviario del martes por la noche en Gelida (Alt Penedès) en el que ha fallecido un maquinista y decenas de pasajeros han resultado heridos. Esta suspensión ha dejado sin transporte ferroviario a unos 400.000 usuarios y ha desbordado la red viaria metropolitana. La situación ha empezado a nornalizarse y la intensidad del tráfico a descender a partir de las 10.00 horas.

La ausencia de trenes ha obligado a miles de viajeros a optar por el transporte en coche. Desde primera hora, las principales carreteras que conectan el Baix Llobregat y L’Hospitalet con Barcelona han quedado saturadas, con retenciones que han superado niveles habituales incluso en días laborables complicados. Dada la gravedad de las retenciones desde el Servei Català del Trànsit se ha ordenado levantar las barreras del peaje de la C-32 sur (túneles del Garraf) una medida que rara vez se toma, lo que pone de relieve la magnitud del colapso.

Entre las vías más afectadas a esta hora del miércoles se encuentran:

  • A-2: Congestión significativa en sentido Barcelona, con colas de varios kilómetros desde Sant Vicenç dels Horts hasta el enlace con la C-245 — una zona afectada por los desvíos y las obras de la B-25, que todavía han agravado aún más la situación de tráfico en el acceso a la Ronda Litoral y la C-32. La vía también ha registrado largas colas y circulación densa y muy lenta en Sant Feliu, en dirección Lleida, como consecuencia de un accidente de tráfico.

  • B-23: Retenciones persistentes entre Sant Feliu de Llobregat y Molins de Rey El Papiol, tanto en sentido sur hacia Barcelona y en menor medida hacia el enlace con la AP-7 en Castellbisbal.

  • C-32: Varios tramos con tráfico muy lento, especialmente entre Sant Boi, Viladecans y Gavà, agravados por las restricciones de la B-25, y también en el Nudo del Llobregat por el intenso flujo de vehículos procedentes de El Prat y L'Hospitalet.

  • C-31: Tráfico muy denso en los accesos desde El Prat y el aeropuerto de Barcelona al centro de la ciudad, que han colapsado tambiébn la entrada a L'Hospitalet por la Gran Via y han derivado en retenciones que se han sumado al embudo generado por la C-32.

  • AP-7: largas colas desde El Papiol en dirección a Tarragona (salida de Barcelona) como consecuencia de un accidente

    Toda esta trama viaria, ya de por sí con niveles altos de circulación en hora punta todos los días laborables, han registrado colas de entre dos y cinco kilómetros en múltiples puntos durante la mañana. En algunos casos, como la A-2 a la altura de Sant Feliu la situación ha sido infernal hasta que se han retirado los vehiculos accidentados.

L'Hospitalet y Baix Llobregat: epicentro de la congestión

Para los municipios del Baix situados en los ejes de acceso a Barcelona y para L’Hospitalet, que concentran un elevado número de residentes que diariamente se desplazan a Barcelona para trabajar o estudiar, el colapso viario ha sido especialmente severo. Muchos conductores han quedado atrapados en la C-32 y B-23 y han explicado que los tiempos de los trayectos se han visto "multiplicados por dos o tres" respecto a lo habitual en una mañana laborables. Muchos conductores han intentado escapar de la ratonera circulando por vías secundarias que también se han visto saturadas, lo que ha deparado un incremento del volumen de circulación en los cascps urbanos y las rondas internas o de circunvalación.

El Servei Català de Trànsit ha advertido de que las condiciones de circulación continuarán complicadas durante gran parte del día, y ha recomendado evitar desplazamientos en coche hacia Barcelona si no son imprescindibles. La falta de alternativa ferroviaria — que, según operadores, no tiene fecha prevista de restablecimiento inmediato — ha colocado a la región sur metropolitana en una situación prácticamente insostenible que `pone sober el tapete la alta dependencia de los trenes de Rodalies para los desplazamientos diarios.

Usuarios desbordados y servicios insuficientes

En L’Hospitalet y Sant Boi, miles de usuarios que normalmente utilizan Rodalies han tenido que sufrir "largas esperas en paradas de autobús y taxis", segçún han explicado algunos afectados. Los servicios de bus urbanos e interurbanos de todos los municipios del territorio han intentado reforzar sus frecuencias de paso en las rutas metropolutranas, aunque la demanda ha superado con creces la capacidad disponible, según los residentes y transportistas locales consultados.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) también ha informado de un refuerzo del servicio de autobuses metropolitanos en las zonas donde no existe alternativa ferroviaria o de metro, debido a la interrupción del servicio de Rodalies de Cataluña. La medida busca garantizar el derecho a la movilidad de los ciudadanos y minimizar las afectaciones en el transporte público.

Refuerzo de autobuses metropolitanos

Desde primera hora de la mañana, el AMB ha incorporado 19 autobuses adicionales en el área del Baix Llobregat Sur, para reforzarespecialmente la cobertura en los municipios de Castelldefels, Gavà y Viladecans, las ciudades más afectadas por el cierre de Rodales. Concretamente, se han añadido ocho vehículos a la línea X95, cinco a la X86 y seis a la L80.

El organismo metropolitano se ha comprometido a realizar un seguimiento constante de la situación y no ha descartado la posibilidad de sumar refuerzos adicionales si feura necesario. Carlos Cordón, vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, ha explicado que estos refuerzos buscan "apoyar a la ciudadanía y garantizar su derecho a la movilidad" en una jornada complicada para el transporte público. Además, el AMB ha expresado su condolencia y solidaridad con los familiares de las víctimas y las personas afectadas por los accidentes ferroviarios ocurridos en los últimos días en Adamuz (Córdoba) y Gelida.

La combinación del cierre de Rodalies y el masivo trasvase de viajeros hacia la carretera ha puesto de manifiesto no sólo la fragilidad del sistema ferroviario, sino también la insuficiencia de infraestructuras viarias que puedan absorber picos extraordinarios de movilidad en el área metropolitana sur.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios