www.elllobregat.com
Foyer y sala immersiva
Ampliar
Foyer y sala immersiva (Foto: Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat)

Florida 6.0: el centro de transformación digital que cambiará la forma de vida en L'Hospitalet

martes 04 de abril de 2023, 11:00h
El edificio del Mercado Municipal de la Florida en L'Hospitalet será el hogar del equipamiento Florida 6.0, un centro de transformación digital que busca acercar las TIC a la ciudadanía y eliminar la brecha digital. El centro contará con servicios de la Concejalía y la Oficina de Atención Ciudadana, una zona polivalente con sala inmersiva, espacio de trabajo cooperativo y talleres formativos. El proyecto forma parte de la estrategia de digitalización L'Hospitalet 6.0 y tendrá un presupuesto de 6,5 millones de euros.

El edificio del Mercado Municipal de la Florida será el hogar de la equipación Florida 6.0, un centro de transformación digital ubicado en la segunda planta. Este centro estará compuesto por los servicios de la Concejalía y la Oficina de Atención Ciudadana (OAC), así como una zona polivalente con sala inmersiva, espacio de trabajo cooperativo y talleres formativos.

Según la alcaldesa, el objetivo de este espacio es "acercar las TIC a la ciudadanía, tener una administración más cercana y accesible y eliminar la brecha digital. Además, queremos evitar que el tejido productivo de la ciudad pierda oportunidades".

La alcaldesa de L'Hospitalet, Nuria Marín, y el regidor de Educación, Innovación y Cultura, David Quirós, han presentado la futura equipación en el marco del proyecto de transformación digital L'Hospitalet 6.0. Los acompañó el CEO de GSMA, John Hoffman.

La alcaldesa ha expresado que se busca implementar una nueva concejalía del siglo XXI que se base en la digitalización y el apoyo activo a los vecinos en el uso de la tecnología. Esta experiencia será llevada a otros distritos de la ciudad y podrá ser replicada en otros municipios cercanos.

"Florida 6.0" - ha continuado Nuria Marín - dispone de una localización estratégica porque está situado en la zona norte de la ciudad, muy cerca del campus universitario, del distrito económico y del BioClúster de Innovación y Salud, y, además, está situado a la planta superior de un mercado municipal que está en contacto permanente con la ciudadanía.

En su intervención, John Hoffman ha elogiado el proyecto calificándolo como "fantástico". Según él, la transformación digital está cambiando el mundo y aún hay muchas personas que no tienen acceso a ella debido a problemas de educación o género. Hoffman cree que el MWC puede identificar estos problemas y necesidades, pero son iniciativas como esta las que ofrecen soluciones.

El proyecto constructivo propone un nuevo enfoque de atención a la ciudadanía mediante un espacio abierto, priorizando la innovación tecnológica, la visibilidad del edificio y la accesibilidad para los usuarios.

La equipación se divide en tres áreas que están dispuestas verticalmente desde la calle de la Primavera hasta la calle de Sevilla.

En una primera vertical, se sitúan la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) y la Concejalía. Estos servicios se reformulan para avanzar hacia una administración digitalizada y accesible.


Zona de recepción

La Oficina de Atención Ciudadana (OAC) estará ubicada en una zona visible del edificio y ocupará gran parte del ala cercana al espacio de acceso. Contará con áreas para espera, autotramitación, atención ciudadana, atención TIC y atención de incidencias. Las dependencias de la Concejalía estarán cerca y tendrán un acceso independiente.

En una segunda vertical, en el centro de la equipación, se ubicará una zona de actividades polivalente, con una innovadora sala de 200 m², sobre los menajes de la cual se podrán proyectar imágenes y sonidos que lleven las personas usuarias a una experiencia inmersiva. Este espacio funcionará también como salón de actos, conferencias y reuniones, abierta en el barrio, junto con el espacio adjunto del foyer y una ágora con gradas.

Foyer y sala inmersiva

En la tercera vertical de la fachada posterior de la calle de Sevilla, se creará un espacio de trabajo cooperativo (coworking) para asociaciones, entidades y colectivos de la ciudad, con capacidad para 80 personas. Además, habrá salas y talleres que se podrán adaptar a cualquier necesidad y un fab lab para experimentar a pequeña escala.

Zona de trabajo cooperativo (coworking)

Fab lab

Para mejorar la accesibilidad, se instalarán dos escaleras mecánicas que conectarán la planta del mercado con la planta superior. Además, se creará una fachada interior verde en el edificio de la avenida de la Primavera con jardineras y enredaderas, y se construirá una cubierta verde en la terraza de la segunda planta del edificio de la calle de Sevilla.

Terraza que da a la calle de Sevilla

La nueva equipación Florida 6.0 tendrá un presupuesto de 6,5 millones de euros, financiado en su mayoría por la Diputación de Barcelona con 4 millones de euros y el resto con recursos municipales. La superficie útil que ocupará será de 1.900 m² y se espera que su construcción dure diez meses.

Este proyecto forma parte de la estrategia de digitalización L'Hospitalet 6.0, cuyo objetivo es convertir La Hospitalet en una ciudad conectada y sin brecha digital. Se busca lograr una administración accesible y digitalizada, un tejido productivo que aproveche las oportunidades de la digitalización, así como fomentar el talento, la formación y las oportunidades laborales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios