El enlace de la autovía C-31C (que une El Prat con Sant Boi) y la autopista C-32 –uno de los principales nudos integrados en la futura autovía B-25- ya está acabado y en perfecto estado de revista, señalética incluida. Pero, pese a que se esperaba su estreno para finales del año pasado, el corte de la cinta inaugural todavía tendrá que esperar unos cuantos días más. Y es que la apertura del vial no se ha materializado por un contratiempo que nada tiene que ver con la parte constructiva que sí ha cumplido el calendario. La demora de ciertos trámites, competencia de la compañía eléctrica Endesa -que es la suministradora responsable de la iluminación parcial del nuevo tramo- son los que mantienen en vilo y a oscuras (valga la licencia poética) la inauguración. Así que no queda otra que seguir esperando.

Las fuentes consultadas por El Llobregat han corroborado que la conexión entre las dos vías rápidas, que evitará el actual paso forzoso por la rotonda del Viena de Sant Boi de todos los vehículos procedentes de El Prat que se dirijan hacia Castelldefels, Vilanova i la Geltrú o Tarragona está completamente asfaltado y es apto para la circulación. Hace solo unos días se han colocado tanto la señalización del acceso al tramo –en unos paneles por encima de la calzada- como la que avisa de su proximidad, 500 metros antes de la salida.
Con farolas, pero sin líneas blancas
También son perfectamente visibles las farolas que iluminarán el tramo inicial del nuevo conector entre autovía y autopista y solo quedaría pendiente el pintado de las líneas blancas de la calzada, una operación que solo requiere de unas horas para ejecutarse, lo que no está entorpeciendo para nada el estreno. Así que el único contratiempo “es Endesa”, han confirmado fuentes municipales. En principio se había avanzado que el enlace se estrenaría antes de finales del año pasado, pero primero la climatología y después el papeleo han dado al traste con el vaticinio. Lo que sí se estrenó el pasado mes de diciembre fue el enlace entre la BV-2002 y la B-25, que pemitió recuperar las conexiones entre la Ciutat Cooperativa,Sant Vicenç dels Horts, el Centre de Sant Boi y Cornellà.

Desde el Ayuntamiento de Sant Boi se está presionando al Ministerio de Transportes (MITMA) para que entregue la obra y facilite la entrada en servicio del ramal de conexión, pero hasta el momento no se ha conseguido una respuesta firme del ministerio. Por esto motivo, la administración municipal no dispone de la información necesaria para fijar una fecha definitiva para la apertura de la calzada. Aunque nadie se atreve a certificar oficialmente cuándo se inaugurará el ramal entre C-31C y C-32, se baraja la posibilidad de que el esperado estreno se haga realidad en cuestión de semanas, durante el próximo mes de febrero.
Un 70% más de tráfico por Rodalies
Los conductores esperan la apertura de este estratégico ramal porque desatascará los accesos a Sant Boi desde El Prat y aliviará en parte los rutinarios atascos que se padecen en la C-32 desde que comenzaron las obras de la B-25, una nueva autovía que tampoco tiene definida una fecha concreta de inauguración (aunque se espera que sea para antes del verano). Las caravanas de las horas punta se han visto incrementadas estos días con un aumento del tráfico de hasta un 70% como consecuencia de la suspensión temporal del servicio de Rodalies y del corte de la autopista AP-7 en Martorell, a raíz del choque mortal de un tren en Gelida producido tras el desprendimiento de un talud de la autopista.
