www.elllobregat.com
    17 de junio de 2024

Opinió

Augment de l’IBI, bonificacions per qui més té i desprotecció de la classe treballadora

Per Xavier Alejandre Casanova

El ple del mes de maig, des d’Esquerra Unida vam demanar la paraula per denunciar les modificacions de l’Impost sobre Béns Immobles i les bonificacions i ajuts que s’ampliquen des de l’Ajuntament de Sant Boi. Unes bonificacions que beneficien a qui més té i que deixen desprotegida a la classe treballadora.
El golf desmitificado
Por Lluis M Estruch
En Santa Coloma de Cervelló se encuentra el club de golf Roc 3, fundado en 1990, que promueve el Pitch & Putt una variante del golf de 18 hoyos es accesible para todas las edades, que fomenta la socialización y la actividad al aire libre. El club destaca por su gestión femenina y el respeto al entorno.
El golf desmitificado
Medio siglo. El PSC se estrena ganando en votos y escaños en las elecciones al Parlament
Por X. Pérez Llorca
El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), por primera vez desde su fundación (1978), ha ganado en votos y escaños en las últimas elecciones al Parlament de Catalunya celebradas este pasado 12 de mayo. O lo que es lo mismo, el PSC ha tardado 46 años en ganar completamente por vez primera unas elecciones catalanas. Medio siglo. Casi una vida. ¿Por qué la tardanza?
De urna en urna y tiro porque me toca: el debate de las elecciones europeas
Todavía no nos hemos recuperado de la resaca electoral de los comicios autonómicos catalanes y ya estamos otra vez a la greña a propósito de las urnas europeas y en mitad de la campaña.
Una rótula para la cohesión

Por Jordi Juan, director de 'La Vanguardia'

El Baix Llobregat sí tiene quien le escriba. Desde 2006, El Llobregat se ha convertido en el medio de referencia de la comarca y para La Vanguardia es una gran satisfacción poder distribuir su edición de papel todos los primeros viernes de cada mes junto al ejemplar de nuestro periódico.
Qué tienen en común el lenguaje de los adolescentes y los mayores. ¿Es posible? ¿Es conveniente?
Por José A. Garrido
Decía Rubianes que “…al que inventó el trabajo habría que colgarlo de los huevos en lo alto de un campanario.”
El retorno de la mítica sección de cómic de 'El Llobregat': Una post-data desde Krypton
Por David Aliaga Muñoz
Al echar la vista atrás, me ha sorprendido descubrir que han pasado ya más de diez años desde que Juan Carlos Valero me invitó a escribir para El Llobregat.
Sí, a la vida, a cualquier vida
Por Mossèn Pere Rovira
Encuentro a faltar una seria reflexión ética sobre el clima bélico que se está generalizado en los países de nuestro entorno.
Concluso/Inconcluso: Cómo El Llobregat se reinventó y se convirtió en una revista de culto en Sant Boi
Por Lluis M Estruch
Desde 1980, ‘El Periódico de Catalunya’ incluyó una separata de información comarcal del Baix Llobregat con buena acogida.
A los hombres buenos
Por X. Pérez Llorca
Lunes 29 de abril de 2024. 11.00 horas. Pedro Sánchez acaba de anunciar que sí, que vale la pena; que no renuncia a la presidencia del gobierno. El asunto ha dado y dará mucho que hablar.
Guanya el Baix Llobregat
Por Josep Ramon Mut
Molts cops se’ns intenta fer triar entre país i drets socials, com si una cosa exclogués l’altra, i de fet, és justament el contrari, fer país millora els drets socials i viceversa.
Unir y servir
Por José Ángel Carcelén
Ante la convocatoria de elecciones al Parlament de Catalunya del próximo 12 de mayo, es necesario reafirmarnos en el valor de la política como instrumento al servicio del bien común.
Tu voto lo cambia todo
El próximo 12 de mayo se celebran Elecciones al Parlament de Catalunya en las que nos jugamos mucho.
El Prat que avança, la Catalunya que ve
Por Esther García Fernández
El Prat és un referent del que un govern al servei de de la gent pot arribar a aconseguir. En els últim 45 anys hem treballat per ser referent en polítiques de cohesió, en sostenibilitat i en serveis públics de qualitat:
200 números de credibilitat i rigor

Per Lluïsa Moret Sabidó, alcaldessa de Sant Boi i Presidenta de la Diputació de Barcelona

Una pràctica habitual en les guerres dels nostres dies és impedir l’accés de periodistes a la zona de conflicte. Amb aquesta mesura, els contendents s’asseguren el control del relat davant l’opinió pública. Més que qualsevol reflexió teòrica, aquest fet il·lustra a la perfecció el valor i la transcendència que la professió periodística continua tenint en el món d’avui com a pilar d’una societat democràtica.
Treballar menys, Treballar millor

Por Juan Carlos Fernández

El autor de este artículo sobre la UGT y el Día del Trabajo (que se celebra el 1 de mayo) hace hincapié en la reducción de la jornada laboral, la conciliación laboral, la seguridad en el trabajo y la igualdad. Se anima a los trabajadores a unirse y luchar por condiciones laborales justas y dignas.
Te explicamos por qué Bartolomé Seguí está seguro de que Ni X, ni MiIlennials, ni Z…somos ‘Boomers’
Por José A. Garrido
Si buscáis en Google leeréis que “…los baby boomers son la cohorte demográfica que sigue a la generación silenciosa y que precede a la generación X.
El lado oscuro del deporte de base que da mal ejemplo: violencia en la cancha y en las gradas
Tristemente, en muchos campos de fútbol -y en menor medida, de otros deportes colectivos- el espectáculo no está en la cancha si no en la grada.
El Baix Llobregat vol convertir-se en un destí turístic de referència
El Consell Comarcal del Baix Llobregat té l’objectiu de millorar l’experiència dels turistes que visiten aquest indret i al mateix temps impulsar l’economía de la zona.
Por un deporte sano y con valores
Por José Ángel Carcelén
Distribuidos entre todas las categorías, cada fin de semana se celebran en torno a 5.000 partidos de fútbol en Catalunya.
El fútbol es mucho más
Hablamos muchas veces que una parte de la sociedad se ha vuelto más incívica y que ese aumento del incivismo se refleja muy bien en el comportamiento de algunos aficionados en los campos de fútbol.
Ens afecta a tots
Por Josep Ramon Mut
L’esport són valors, eslògan que ens agrada repetir però que poc apliquem. I no l’apliquem perquè massa sovint veiem la palla en l’ull aliè però no la biga en el propi ull.
El político como ‘casta’ o el político como servidor
Por Mossèn Pere Rovira
Cada vez se me hace más difícil escuchar los debates políticos, sean en el Parlamento como en los medios de comunicación. Parece que la crispación es la táctica más rentable para distraernos de los auténticos problemas de la sociedad.
La impronta
Por Lluis M Estruch
En menos de dos meses, España tendrá tres elecciones importantes en un especial momento, que hacen cierta la supuesta afirmación del canciller von Bismark (en la foto adjunta):
Que llueva, que llueva...
No se han hecho los deberes y no será porque no lo advertimos.
La ràdio no morirà mai perquè és el mitjà de comunicació més proper
El 13 de febrer s’ha celebrat el Dia Mundial de la Ràdio. Ja sé que ‘El Llobregat’ és un mitjà de comunicació escrit però no per això es pot oblidar que la ràdio és el que comunica més directament amb tota la ciutadania des de qualsevol lloc del Món.
La vida, un don... Y nada más
Por Mossèn Pere Rovira
Hace pocos días saltó la noticia de que para un tribunal norteamericano (estado de Alabama) los embriones congelados deben considerarse como personas extrauterinas (niños).
Celebremos la Semana Santa
La Semana Santa es una tradición cristiana arraigada en la cultura y en la historia de España.
Caràcter esportiu
Por Esther García Fernández
Fer esport és fer salut pel nostre cos i ment. Els beneficis de l’exercici físic són àmpliament coneguts pel nostre benestar psicològic, per millora la mobilitat i condicionament del cos i afavoreix la interacció social; especialment en un context en què els modes de vida majoritaris són sedentàries i amb més presència de la interacció social a través de les pantalles.
Las Hijas de la Criada: una novela que podría convertirse en la próxima serie de éxito de Netflix
Por José A. Garrido
Una vez más, y van 72, los Premios Planeta, pensados por el editor José Manuel Lara para estimular e impulsar el mundo creativo y la industria editorial en una época (1952) en que casi todo estaba por hacer o reiniciar en lo tocante a la cultura, han supuesto todo un acontecimiento y su puesta en escena no ha defraudado en absoluto.
¿Está el fútbol femenino arruinando las categorías inferiores? Descubre la verdad
Por Olga Puertas Balcell
La autora reflexiona sobre la profesionalización excesiva del fútbol femenino y las consecuencias que esto puede tener en las categorías inferiores. También critica la gestión deportiva básica y la corrupción en el ámbito federativo, y cuestiona si vale la pena seguir con tanto desorden en el deporte o si es mejor promover el deporte de base sin intereses económicos.
Asuntos inconclusos
Por Olga Puertas Balcell
La alcaldesa de Sant Boi se acaba de convertir en presidenta de la Diputación de Barcelona y va a administrar los presupuestos de ambas instituciones. Aunque la entidad ha sido objeto de críticas, sigue funcionando y sus fondos son codiciados. Sant Boi se enfrenta problemas como la baja renta per cápita, la falta de industrias, el alto abandono escolar y viviendas antiguas. Se espera que la alcaldesa aborde estos problemas con la ayuda de la administración provincial. La articulista también destaca la necesidad de resolver duplicidades en cargos políticos y finalizar proyectos locales inconclusos.
Autoras de novela negra española (III)
Continuando la estela de las reseñas de los dos meses anteriores, os propongo una nueva autora que también está actualmente en la cresta de la ola de la novela negra española.

EL LECTOR EMPEDERNIDO

Autoras de novela negra española (II)

Por José A. Garrido

Continuando la estela de la reseña del mes anterior (Alaitz Leceaga y Eva Gª Sáenz de Urturi) os propongo una autora que también saborea las mieles del triunfo literario español de los últimos años.
Alarmante realidad
Por Mossèn Pere Rovira
Un dato preocupante que aumenta día tras día es la "salud mental de los jóvenes", tanto por las consecuencias futuras como por ausencia de un debate social serio y global: administración, enseñanza, familias .
Ja no hi ha excuses, és l'hora d'actuar i de sumar esforços!
Es diu que l'aigua és la font de la vida, però si el clima, la sequera i les altes temperatures no reverteixen no sé pas quina vida ens espera, perquè estem a primers de maig i ja patim les temperatures d'un mes de juliol.
Por una gestión adulta de la sequía
Quienes entienden aseguran que las restricciones de agua por sequía que ya tenemos, y las más severas, que todavía están por venir, no solo eran previsibles, sino también evitables.
Com es diu en castellà "La suerte ya está echada". Els ciutadans i les ciutadanes ja han decidit quines són les seves preferències, han votat i el 17 de juny se celebrarà la constitució dels nous Ajuntaments.
La fidelidad como valor a defender
Por Mossèn Pere Rovira
Las tradiciones han formado y forman parte de nuestra cultura, de nuestro pensamiento o de las raíces más profundas de nuestra convivencia. En la mentalidad actual, parece que prevalece el criterio de que todo aquello que pertenece al pasado debe renovarse o, simplemente, prescindirse.
Necesitamos soluciones contra el acoso escolar
Ultimamente, en las noticias no paran de salir informaciones sobre acoso escolar, bullying e incluso agresiones sexuales a niñas menores de edad.
A l'escola s'ensenya, a casa s'educa
Por Josep Ramon Mut
Hi ha temàtiques que per la seva complexitat costa escriure-hi, i justament la que se'ns proposa aquest mes, la del bullying, n'és una.
Autoras de novela negra española (I)
Que la salud de la novela negra española actual es excelente lo demuestra el aluvión de títulos publicados en los últimos años y la magnífica aceptación por parte de los lectores que han recompensado autores y editores con la compra de millones de ejemplares en lo que va de siglo.
Un hub d’innovació i coneixement atractiu pels laboratoris i les empreses
No sé si és que l’economia es comença a moure o perquè enguany hi ha eleccions, però alguns projectes urbanístics dels quals fa anys que se’n parla, s’estan movent al Baix Llobregat i L’Hospitalet.
Tenir criteri
Por Josep Ramon Mut
Recentment hem sentit la notícia de la prohibició de l’ús de patinets elèctrics als transports públics metropolitans, fruit de l’explosió d’un d’aquests artefactes en un comboi dels FGC a Sant Boi.
El futur del treball és nostre. 1 de maig de 2023

Per Juan Carlos Hernández

L'articulista destaca que l'1 de maig se celebra el Dia Internacional del Treball, en el qual es reivindiquen les conquestes socials i laborals aconseguides per a millorar la vida dels treballadors. També es manifesta el compromís per la pau i la solidaritat internacional, rebutjant la guerra d'Ucraïna. Es reclama una fiscalitat justa, serveis públics fonamentals i més i millors ocupacions amb salaris dignes. Des d'UGT s'han convocat diverses mobilitzacions sota el lema "Licitar Salaris, Baixar Preus, Repartir Beneficis"
Prohibir els patinets no és la solució
Por Anna Martín Cuello
La prohibició dels patinets elèctrics al transport públic és una mesura desproporcionada que penalitza les classes treballadores, en direcció contrària de la mobilitat verda que necessitem.
La seguridad es lo primero
Los patinetes eléctricos representan una alternativa a la movilidad urbana que permite diversificar opciones de cara a reducir la dependencia de otros medios de locomoción más contaminantes e invasivos.
Por Lluis M Estruch
Sobre los años 50-60 en Inglaterra afloraron en Inglaterra los “jóvenes airados”. La llegada al poder del laborismo, en la clasista sociedad de la post-guerra, ilusionó a los jóvenes de clases bajas.
Patinetes: seguridad e intermodalidad
Por José Ángel Carcelén
Apremiados por el cambio climático y la obligada apuesta por hábitos más saludables, estamos asistiendo a una transformación sin precedentes de la movilidad en las ciudades.
El transporte público en Castelldefels sigue empeorando
Llevamos meses de quejas, de deficiencias, de huelgas y de incumplimientos. Los vecinos de la zona delta del Baix Llobregat, y concretamente, los de Castelldefels están cansados de que no se pongan soluciones sobre la mesa a los problemas del bus y del tren.
Mirar más allá
Nos tienen acostumbrados las diferentes administraciones públicas, generalmente las más localistas, a fijarse en lo que se cuece en su territorio y en hacer políticas centradas solo en el que está dentro de su ámbito competencial, sin ver qué hay detrás.
Busquemos y encontremos
Por Mossèn Pere Rovira
El intento de suicidio de dos hermanas gemelas (una de ellas fallecida) en Sallent (Barcelona) ha provocado un serio debate sobre el aumento de suicidios de los más jóvenes.
Un 2022 de recuperació i un 2023 que ha començat amb incerteses

Per Joan Soler
President de PIMEC Baix Llobregat – L’Hospitalet

A partir d’ara ens haurem de centrar en pensar com reduïm el dèficit públic que hem generat tant al nostre país com al conjunt de la Unió Europea, derivat d’aquests suports
Un pressupost d’esquena a la gent
Por Josep Ramon Mut

Sovint quan sentim debats, o llegim escrits sobre pressupostos, acostumem a desconnectar perquè el llenguatge és tècnic o es parla sense voluntat real de ser entès

Por Fernando Martín

Un informe publicado por el observatorio nacional de tecnologías y sociedad concluye que en entre los más pequeños un 98% de los menores usa internet de forma habitual desde la pandemia

“Esto” no es para viejos

Gonçal Évole

Paseo cansinamente -el calor agobia- por el barrio de Sant Ildefons de Cornellà

No soc vella, sols he nascut abans”. Aquesta frase em recorda que totes les persones, tinguin l’edat que tinguin, haurien de tenir les mateixes oportunitats a la vida, però sembla que ara per ara, no és així

Por José Ángel Carcelén

Vivimos un tiempo de transformaciones aceleradas. La emergencia climática y la pandemia obligan a reescribir las bases de nuestro viejo estado del bienestar desde la lógica de la sostenibilidad y partiendo de la obligación moral de luchar contra las desigualdades crecientes

Los milagros
Por Lluis M Estruch
Miremos los sondeos elaborados con las técnicas de sociometría más fiables; especulemos con los algoritmos; auscultemos a elencos de ciudadanos representativos para sustentar los supuestos resultados electorales del 28-M.
Aquest mes comença la primavera i com diu el refrany "la primavera la sang altera".
Un problema que trasciende las aulas escolares
Por José Ángel Carcelén
Siempre los hubo pero ha hecho falta una pandemia para que los trastornos de salud mental entre la población joven y adolescente se manifestaran en toda su crudeza y de paso se hayan convertido en uno de los problemas de salud pública más relevantes de nuestro tiempo.
La comunitat per a erradicar el bullying
Por Anna Martín Cuello
El bullying, del que som cada cop més conscients, no és un problema únicament a l'escola i de les persones agressores i agredides. Ho és de tota la societat i per això cal que ho treballem plegats.
Todos somos responsables
Todos los políticos coincidiremos en condenar el acoso escolar y reclamar medidas para evitarlo.
Los silencios… complicidad moral
Por Mossèn Pere Rovira

España va a «blindar el derecho» de toda mujer a partir de sus 16 años a interrumpir voluntariamente un embarazo y a hacerlo como una prestación pública más … y sin la autorización paterna para las menores

Cohesió social i transició energètica, els grans reptes urbans
Por Anna Martín Cuello

Els pressupostos municipals són la plasmació econòmica de les prioritats polítiques d’un equip de govern i per tant, són l’eina més important per al bon funcionament dels nostres Ajuntaments i de les seves polítiques públiques

Últimos días en Berlín

José A. Garrido.

Cuando se falla el Premio Planeta, normalmente, acostumbro a leer en primer lugar la obra que ha quedado finalista. Y así ha sido desde 1988 (“EL TRIÁNGULO. Alumna de la libertad”, de Ricardo de la Cierva y de Hoces, finalista.”

Hace ya bastantes semanas que el año 2022 comenzó a rodar. Pero en Castelldefels, el gobierno municipal formado por PSC, ERC y JxCAT todavía no ha sido capaz de preparar las cuentas para este ejercicio, y presentarlas a los partidos políticos, entidades y a la ciudadanía en general

El Canje
Por Lluis M Estruch

Son más de 20 años, de intentos de abatir la muralla urbana que es el cuartel de Sta. Eulalia-AALOG 41 que divide a tres barrios de S. Boi, sin comunicación fácil.

Aniversario sin Eco
Por Olga Puertas Balcell

El día 13 de febrero, se celebra el día mundial de la radio auspiciado por la UNESCO y que se conmemora desde el 2012 a propuesta española

L’Hospitalet es la ciudad con mayor densidad de población de Europa, particularmente en los barrios del norte, como Collblanc, Torrassa o la Florida, que superan con creces los 50.000 habitantes por Km2 (casi 80.000 h/Km2 en la Florida).

Mossèn Antonio Fernández García, descansa en la paz del Señor
Por Mossèn Pere Rovira

De vez en cuando la vida nos ofrece un baño de realidad, una seria invitación a reconocer nuestra fragilidad. El pasado día 12 de enero Mn. Antonio Fernández García falleció de forma repentina a los 46 años.

Son muchos los problemas que hay en relación a la vivienda. Por un lado, la okupación ilegal y conflictiva de viviendas que afecta y preocupa a muchas personas, y por otro lado, las dificultades reales que jóvenes, personas mayores o familias vulnerables tienen para encontrar una solución habitacional.

L’augment de promocions urbanístiques confirmen la recuperació econòmica?

Aquest any 2022 que tot just ha començat ja s’està parlant de recuperació econòmica i els índexs que es van fent públics així ho demostren.

R-Valents
Por Lluis M Estruch

El acto del nuevo partido “Valents”en el “Born” del 29.1.22 acogió las 300 personas entusiastas, -previsibles-, aún con omicron, por la situación de desguace de Cs y del PPC y con la perceptible alza de “Vox”. Y la tibia oposición del PSC a la situación del “post-procés”, reprimido por los valiosos apoyos nacionalistas a Pedro Sánchez

Por Fernando Martín

Había muchas esperanzas puestas en la cumbre del clima COP26 celebrada en Glasgow, en plena pandemia de la Covid19.

Son muchos los jóvenes de Castelldefels que tienen que marcharse fuera del municipio para poder seguir sus estudios.

Les perspectives sanitàries, econòmiques i socials per a aquest 2022 són preocupants!

Bé, per fi ja han passat totes les festes i tant de bo en aquest nou any que encetem s’acabi d’una vegada la Covid-19, l’Òmicron i tot el que s’hi assembli.

Por Anna Martín Cuello

Actualment, la Formació Professional (FP) són estudis amb una alta capacitat d’adaptació a les necessitats d’un mercat laboral canviant i que demanda un personal qualificat i professional adaptat als contexts ocupacionals i formatius de cada moment.

Por Olga Puertas Balcell

En el último Pleno del año, 30.12.21 se esperaba una barahúnda de mociones y reclamaciones, pero salvo en el tema del bilingüismo, no hubo mucho trasiego

Irse de vacío
Por Lluis M Estruch

El 14.12 a la 19h en “Can Comas” con una sala de actos, llena, reunir a más de 100 personas en plena sexta ola del Ómicron, -tiene su mérito-, cuando es fácil el extravío nocturno en un Parc Agrari, frecuentado por paseantes con linternas de minero y sus
perros con reflectantes

Castelldefels necesita un cambio

El 2021 encara la recta final y son muchísimos los temas que tiene pendiente Castelldefels.

Es muy habitual que los políticos olviden, especialmente los que llevan muchos años en el poder, que su principal función es atender las necesidades de los ciudadanos, que son los que pagan su salario.

Comencem l’últim mes del segon any de la Covid-19 sense que ens hàgim oblidat d’aquesta maleïda pandèmia.

Por Fernando Martín

La pobreza ha aumentado en España en dos millones y medio de personas respecto al año 2018. Se estima que 11 millones de personas se encuentran en situación de exclusión social y más de 6 millones en situación de exclusión severa.

Por Lluis M Estruch

La historia bíblica de Ruth, la espigadora de los campos de Booz, tiene final feliz. La práctica del espigueo ha tenido mucho arraigo en el agro español, cronistas lo describen como habitual, con mujeres y niños, hasta los años 1940-50 en la España seca, ahora vacía.

Podar y rebrotar
Por Lluis M Estruch
Muchos frutales y plantas tienen poda en otoño para asegurarse unos buenos rebrotes.
Mobilitat sostenible: aposta pel territori i pel futur
Por Anna Martín Cuello
Per assolir els reptes de l’emergència climàtica, cal abordar i transformar el nostre model de mobilitat i d’infraestructures comarcal.

Podemos definir la usura como la práctica de imponer unos intereses desproporcionados. Esta practica ha estado perseguida y sancionada desde hace miles de años. En la época romana de Julio Cesar se impuso un tipo máximo del 12 %, y en la Edad Media se llego a prohibir el cobro de intereses remuneratorios de ningún tipo.

1,62109375