www.elllobregat.com
    30 de abril de 2017

Opinió

L'exposició 'Gols de tinta' estarà al Museu de Sant Boi fins el 14 de maig
L'exposició 'Gols de tinta' estarà al Museu de Sant Boi fins el 14 de maig (Foto: Kap)
L’il·lustrador i col·laborador de El Llobregat, Jaume Capdevila, més conegut com a ‘Kap’, ha presentat l’exposició ‘Gols de Tinta. Futbol i vinyetes a Catalunya des de 1895 fins avui’, que estarà, entre altres llocs, al Museu de Sant Boi fins el 14 de maig.
L’Hospitalet aspira a la Liga de las Ciudades Globales
Una alianza de la nobleza feudal con las ciudades hizo posible en el norte de Europa la Liga Hanseática, una red comercial y política que nació en la Baja Edad Media y que adquirió gran poder durante más de 300 años.
Avui mateix, els treballadors i les treballadores de les cafeteries i altres punts d’hoteleria de l’aeroport d’El Prat es manifesten pels carrers de Barcelona.

Apuntes desde el subsuelo

Leo en nuestro querido boletín semanal ‘online’ de “El Llobregat” que el modelo catalán de becas permite que aproximadamente un 40% de los estudiantes universitarios reciban algún tipo de ayuda, y que, por supuesto, este reparto de ayudas en las universidades públicas se establece, fundamentalmente, en base a su renta económica familiar.
Las páginas de los portales en Internet para encontrar trabajo han sido relegadas por las aplicaciones móviles (apps). Éstas permiten, además de otras opciones, presentarse a ofertas, efectuar comprobaciones posteriores o consultar el estado de un proceso de selección.
Pablo Enrique Heerdt Aznar era, fins fa ben poc, assessor del grup municipal de Ciudadanos a Cornellà (cobrava 35.000 euros anuals pagats per tots els cornellanencs i cornellanenques) i coordinador de l’agrupació local del partit.
Aquest any es compleixen 40 anys del retorn de l’exili del President Tarradellas, probablement el cervelloní més il·lustre, i un dels baixllobregatins més reconeguts. Fa quaranta anys no cal dir que era un moment complicat.
La necesidad de descanso o desconexión de nuestro ritmo de trabajo o doméstico se están convirtiendo, en la sociedad actual, en una terapia cada día más obsesiva. Las vacaciones o el “finde” son deseados y programados con enorme interés y grandes desembolsos económicos.
La reciente apertura del “outlet” de Viladecans con sus 1.300 empleos directos, indirectos e inducidos, nos lleva a poner en valor, esta expresión del título que en catalán es igual. ¿Recordamos que San Boi rehusó su emplazamiento? Pues así fue. Presiones del “lobby” local, hicieron fracasar el intento que el alcalde vecino, aprovechó para su ciudad, y no era la primera vez que ocurría.
El temps de les cireres

Per Khristian Giménez - Regidor i Portaveu de la CUP Poble Actiu a L'Hospitalet

El 28 de gener va morir Sesi Villegas. El seu funeral va posar de manifest fins a quin punt era un referent per als moviments socials de L’Hospitalet. Recordar la Sesi no només és una necessitat personal, perquè els dols són llargs, sinó també política.
Como las flores con el buen tiempo, los proyectos inmobiliarios afloran con la recuperación económica. A pesar de que quedan pocos huecos por rellenar, en L’Hospitalet empiezan a anunciarse muchas promociones inmobiliarias con el apoyo del gobierno local de la socialista Núria Marín.
Qui perd els orígens perd la identitat. Aquesta frase moltes vegades la utilitzo amb la voluntat que tothom se n’adoni que mantenir el patrimoni material als nostres pobles i ciutats no és una qüestió menor.
Ignoramos el momento y, posiblemente, el motivo de nuestra muerte, pero podemos preguntarnos: ¿Cómo nos gustaría morir? En seguida se piensa en una muerte sin dolor, con el sufrimiento controlado, sin alargar la enfermedad con unos aparatos que impiden artificialmente el final, informados de la enfermedad con unas palabras claras, que nos avisen y consulten sobre las pruebas y tratamientos que se pueden aplicar, y poder tener cerca a los familiares y amigos.
Tot tornant de la mani del passat 18 de febrer, on molts de nosaltres vam estar un parell d’hores per recórrer uns 100 metres, i un cop els organitzadors es van trobar amb el president per reforçar la idea que “Catalunya vol acollir però Espanya no ens deixa”, li pregunto a algú que en sap: què ens falta? Què està fallant?
Durant aquest mes de març, s’aprovaran finalment els pressupostos de la Generalitat, durament batallats durant mesos pel govern neoliberal de Junts pel Sí.
Antes los bueyes que los carros

Editorial Març - Número 121 de El Llobregat

Ya lo dice el refrán que poco anda el que pone ‘el carro delante de los bueyes’, errando en sus prioridades, precipitándose en sus decisiones.
Sobre la información, San Ildefonso y la solidaridad del PSC

Por Pablo Heerdt - Coordinador de la Agrupación de C's Cornellà y asesor del grupo municipal

El gobierno del PSC de Antonio Balmón nos engaña. Sus eslóganes “Govern obert” y “A prop teu” enmascaran la realidad de una ciudad en la que la participación ciudadana es de las más restrictivas del Baix Llobregat, ¡incluso entre los propios gobiernos socialistas!
El Cinturón Rojo: Cambiaron el mundo y el mundo les cambió
El documental “El Cinturón Rojo” debería proyectarse en los institutos para que nuestros jóvenes conozcan la generosidad, solidaridad, integración y espíritu de lucha de un puñado de personas que en la década de los 70 se jugaron el físico para que, entre otras cosas, ahora gocemos de libertades, y que donde vivimos no se haya convertido en un suburbio de Barcelona, como lo es la “banlieue” parisina. Su visionado supone un ejemplo de cómo personas ordinarias, muchas de ellas sin formación, lograron hacer cosas extraordinarias. Les movía la esperanza.
Tot i que encara no fa ni dos anys que em dedico a la política de forma “professional” (fins a mitjans de 2015 ho veia des de la barrera fent tasques de caire jurídic) no cal gaire temps per adonar-te’n que si tens recursos econòmics per a dur a terme les polítiques que vols implementar tot és relativament senzill, però per contra, si tens uns recursos insuficients la cosa es complica i molt.
Tras 40 años gobernando L’Hospitalet, da la impresión que al PSC le aburre la ciudad. Se pasan el día fantaseando con otra ciudad fastuosa de grandes artistas, deportistas de elite o lo que se le antoje a la alcaldesa, mientras desatienden la realidad de L’Hospitalet.
La gestión del patrimonio digital tras el fallecimiento de una persona constituye un asunto esencial como consecuencia de la irrupción de la sociedad de la información y la digitalización, tan presentes en nuestras vidas.
Al passat mes de gener, el grup municipal de Cornellà en Comú-Crida per Cornellà presentàvem una moció de rebuig als processos especulatius al Baix Llobregat.

El deseo de inmortalidad está impreso en la conciencia del ser humano. A lo largo de la historia ha aparecido mucha bibliografía con una orientación ideológica-racional y espiritual-esotérica que así lo confirma.
El paisaje urbano se transforma lentamente y cuando un día nos tomamos un respiro de tanta prisa, de tanto llegar tarde a todas partes, de tantas pantallas que cambian de mensaje a cada segundo, los escenarios de nuestra infancia se han esfumado.
Históricamente, Barcelona ha sido considerada ciudad de ferias y congresos desde que en 1888 y luego en 1929 acogiera Exposiciones Universales.
La diferència competitiva d’una redacció
Mai no hi ha hagut tants lectors de premsa com ara. El Llobregat pot presumir d’una explosió de la xifra de lectors totals de la publicació, doncs als 40.000 exemplars que mensualment es distribueixen amb La Vanguardia, per correu postal als subscriptors de la revista i a través de la xarxa de supermercats Caprabo, s’han de sumar els més de vint milions de pàgines vistes a l’any 2016 a la seva web. Un creixement exponencial mes a mes, doncs l’auditoria del darrer novembre dispara l’audiència online a 2,5 milions de pàgines vistes en només un mes.
Cuando los políticos se perpetúan en el poder se despreocupan del bienestar de los ciudadanos y se centran en ser recordados para la posterioridad. Es el complejo de faraón que les lleva a planear grandes construcciones megalómanas que absorben recursos públicos sin mesura.
Durante las fiestas de Navidad, ha sido mucho más fácil expresar los buenos deseos de paz, amor y felicidad entre los amigos y los seres queridos.
Fa uns dies, llegia la notícia que la UEFA havia decidit desistir de seguir sancionant el Barça per l’exhibició d’estelades al Camp Nou. La UEFA, fins aquell moment, basava la imposició de multes en el fet que la seva normativa prohibeix l’exhibició de símbols de caire polític als esdeveniments esportius organitzats pel propi organisme.

Café Central

Es Navidad. Paseo por Pubilla Casas un domingo a las seis de la tarde con las manos en los bolsillos del abrigo. La humedad de las últimas lluvias oscurece las baldosas gris cemento de la acera. Hace frío.
L’Hospitalet, un gran hotel low cost
El Districte Cultural, producte del procés pseudoparticipatiu LHon, és abans de tot una operació de “city branding” (màrqueting de ciutat) que té per objectiu crear una imatge atractiva per a grans empreses i inversors internacionals.
El Districte Fantasmal
He de confessar d’entrada la meva malfiança i he de lamentar alhora que això no resulti gens professional perquè no hi ha proves objectives que facin entreveure segones intencions, tot i que les he buscat.
Camineros

Entrevista con la diputada de Ciutadans Marina Bravo - Por Lluís Estruch

“El conocimiento de lo real es una luz que siempre proyecta alguna sombra” - Gaston Bachelard

Tras tres jornadas agotadoras se aprobaron los presupuestos de Puigdemont-Junqueras con dos votos “cedidos” por la CUP, con el correspondiente paquete de medidas y enmiendas complementarias. En las explicaciones de voto destacaron los silencios casi absolutos en los turnos del PP que vaticinó el fin del “post-proceso” y en el de la CUP donde la matemática Reguant que habló de chantaje repetidas veces, amenazó a Puigdemont con su cese.
El passat dia 22 de març es celebrar el Dia Mundial de l’Aigua. A la majoria us va passa desapercebut, oi?
Co En los años de la burbuja, fueron muchos los que sacaron tajada de la necesidad de las familias de acceder a una vivienda: promotores inmobiliarios, entidades bancarias y las administraciones se beneficiaban de que los precios no pararan de subir.
La modificación
Entrevista con el Diputado Cs Sr. Matías Alonso
Hace apenas unos días hemos conocido de la mano del presidente Rajoy que se realizará una importante serie de inversiones en Cataluña por parte del Gobierno de España, y que tendrán un destacado impacto en nuestra comarca, el Baix Llobregat.
Hygge. Esta palabra danesa ha sido elegida palabra del año por el Diccionario Oxford y se refiere a un concepto muy local de calma felicidad doméstica, con una tisana, un hogar crepitante, velas perfumadas y, claro está, la familia y amigos escogidos; lo ideal para pasar el largo invierno danés.
Una oportunitat per recuperar la justícia universal
El PSOE té la clau! Tenint en compte la correlació de forces que hi ha en el Congrés dels Diputats, només depèn del socialisme espanyol que molts dels desastres provocats pel Partit Popular en els darrers any puguin tenir una mica de cura.
Cada día y con más frecuencia, las noticias sobre la inmigración y los refugiados copan los medios de comunicación.
El proyecto europeo a examen
Europa atraviesa un momento crítico, el intenso calendario electoral de 2017 además de las negociaciones del “brexit”, pondrán de nuevo a prueba la estabilidad del proyecto europeo.
La historia no se repite, pero rima
La política es como el colesterol, que hay bueno y malo. Una buena política la hace una buena sociedad, cuando es exigente consigo misma, responsable. Por el contrario, donde no existe el ejercicio de la ciudadanía, la sociedad, en el mejor de los casos, se dispersa y, en el peor, se corrompe.
Mileuristas temporales pero agradecidos

Apuntes desde el subsuelo

El primer deber de este humilde articulista antes de empezar esta crónica es el de hacer pública confesión de dos de sus muchos pecados y que hacen referencia, ambos, al tema sobre el que vamos a tratar.
El compromiso de Cs con la participación ciudadana y la transparencia

Por Carolina Torres - Portavoz del grupo municipal de C's de Viladecans

Participar de forma activa por Viladecans no solo es votar una vez cuatro años. Para Ciutadans (Cs), la participación es algo más: Es fomentar que los vecinos adquieran protagonismo en la construcción de nuestra ciudad y en la toma de decisiones.
Adela Asúa, la magistrada progresista vasca del Tribunal Constitucional, ha sido la ponente que ha logrado que un abuso administrativo municipal sea corregido en sentencia del 17.2 referida al cobro del impuesto de plusvalías en las ventas o transmisiones de inmuebles -sin ganancia- sobre la base de coeficientes que los ayuntamientos aplicaban; sin tener en cuenta la merma de valor del crack inmobiliario del 2008 y que aún arrastramos.
Del “metre especulat” al “metre pensat”
La notícia, recent, sobre la integració tarifària en matèria de transport que es va anunciar a mitjans febrer, segons la qual s’igualen les tarifes dels 18 municipis de la Zona 2 amb els 18 de la Zona 1, torna a posar sobre la taula l’arbitrària distribució municipal a l’entorn de l’àrea metropolitana de Barcelona i, per tant, l’oportunitat de repensar novament la divisió territorial i administrativa del país.
¿El entrenador es ejemplo para mis hijos?

Por Alex Porqueras

Hablando con padres, sobre el deporte de sus hijos, en deporte base, uno de los temas más frecuentes de conversación es el ejemplo que transmite el entrenador a sus hijos.
Los que mandan y el dinero de todos
En este complicado camino para hacer un periodismo de contraste, libre y responsable en que se ha empeñado esta casa que nos cobija, asistí el martes 24 de enero a la charla que sobre el marco legal de la publicidad institucional protagonizaron nuestro editor, Javier Pérez-Llorca, junto con el director de 20 minutos, Arsenio Escolar, y la responsable de las relaciones institucionales de la Oficina Anti-Frau de Catalunya, Lourdes Parramon, moderados por mi vecino de página Juan Carlos Valero. Salí con más conocimiento del marco legal, pero con las mismas convicciones sobre nuestra calidad democrática.
Felip VI, comercial en la venda d’armes
Tot just fa uns dies, durant el mes de gener, el Cap d’Estat Felipe VI viatjà a Aràbia Saudí. Viatge oficial, ben acompanyat dels ministres d’Exteriors i de Foment.
Durante un largo período, 1900-1965, en Barcelona se estilaron las vacaciones de proximidad, en las periferias de sus barrios o en pueblos próximos que recibían la visita estacional de las gentes ciudadanas, deseosas de naturaleza y de poner al día, en muchos casos el cobro de rentas y alquileres de su propiedad.

Apuntes desde el subsuelo

Como cada año, con el invierno acabó llegando, pese a los efectos desestabilizadores del presunto cambio climático, el frío.
Socialistas abrazados al separatismo
Estas últimas semanas hemos padecido con mayor intensidad una ola de frío y de lluvia que ha cubierto toda nuestra comarca. La gripe y el resfriado han mandado a casa (en el mejor de los casos) y a ambulatorios y hospitales (en el peor) a muchos ciudadanos.
En el Penedés, la gente es pasional pero razonable, digo esto porque tras el revuelo ocasionado por las “revelaciones” del ex juez y ex senador de ERC Santiago Vidal Marsal -natural de Sant Sadurni D’Anoia como yo- es justo reconocerle que con su abuelo médico militar, un padre médico militar y alcalde de San Sadurní (1966-1971), socio de una clínica local y propietario agrario; él conoce bien por origen burgués y por su notable trayectoria judicial los mecanismos de la administración pública y de los intereses privados.
Miras nuestro entorno desigual, desde Sant Ramón u otra altura y percibes sin necesidad de un dron que en nuestra ciudad de Sant Boi hay escasas instalaciones fotovoltaicas y aerogeneradores eólicos, nada que ver con la paupérrima Grecia y Portugal donde en muchos tejados se ven los acumuladores solares de marca alemana y en sus colinas las aspas de los molinos de viento que aprovechan la energía gratuita que dispensa la naturaleza.
La mitja trampa d’Ada Colau
Que ningú no mal interpreti el títol. No és el mateix ser trampós que fer mitja trampa. Afirmà Ada Colau, després d’haver-se celebrat la Cimera en què es constituí el Pacte Nacional pel Referèndum, que ha de celebrar-se a través d’un acord amb el govern espanyol, raó per la qual no s’hi ha de posar dates.
El caliu literari
Aclariré que no em presentava a cap premi dels convocats, cosa que sí vaig fer fa una colla d’anys en una Nit semblant amb el resultat imaginable, de manera que el fracàs m’havia de servir per no insistir-hi mai més (cosa tampoc aconseguida).

Editorial - El Llobregat - Enero 2017

Una rotonda provisional desde 1992; variantes con malas hierbas; metros y trenes que pasan, pero no paran en nuestras paradas; túneles sin luz al final; un enlace que estaba a punto de inaugurarse, pero que resulta que nacería pequeño y colapsado… No queremos ser ciudadanos de segunda.
Para un buen tirador, serán 50 metros, no más; y por esta distancia hay disputas actuales de lindes entre diversos ayuntamientos del Baix Llobregat, sin acuerdo. Decidirá la Generalitat que ha forzado la revisión. Sant Boi, muy extenso, va cediendo.
Aquest 2016 ha estat l’any marcat per la pobresa energètica, en què les elèctriques han prioritzat el benefici a la vida; per la repressió, en què els Mossos han entregat a l’Audiència Nacional persones que no havien fet res més que exercir la llibertat d’expressió; i per un PSOE que ha preferit entregar-se a Rajoy a formar un govern progressista.

Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Agencia Publicitaria Llobregat, S.L. :: Raurich, 62 :: 08830 Sant Boi de Llobregat
Contacto
1,09375