www.elllobregat.com
    24 de junio de 2017

Opinió

Todos los datos macroeconómicos demuestran la recuperación lenta, pero progresiva de la economía. Sea cual sea el ámbito geográfico que se analice, los datos pasan del rojo al verde del crecimiento y, por tanto, son positivos. Otra cosa es cuando bajamos a la realidad de la sociedad.
Que las palabras están perdiendo su consenso en cuanto a su significación es un hecho constatable con un mínimo de actitud crítica. Sólo hace falta leer o escuchar todos los medios de comunicación a nuestro alcance para percibir que el relativismo imperante también afecta al lenguaje o la comunicación interpersonal.
Des de 2010 Catalunya es troba en una situació antidemocràtica: no es regeix per l’Estatut que van ratificar els ciutadans en referèndum.
Ahora que lo peor de la crisis ya ha pasado, afloran los problemas que nunca han dejado de existir y que han formado parte de las propias causas de la crisis. La precariedad, el acceso a la vivienda, el fracaso escolar, la desigualdad, la ineficiencia, la corrupción.
Al parecer, durante la Edad Media, cuando un rey moría, su reino se llenaba de oficiales reales que anunciaban la noticia de esta forma: “el rey ha muerto, ¡viva el rey!” mensaje con lo que se quería incidir en la idea de continuidad, esto es, expresar que el viejo rey había fallecido pero no había dejado huérfano a sus súbditos, sino en manos de un heredero más joven y fuerte.
Cualquiera que tenga información personal publicada en Internet, incluidas entidades, puede ser objeto de una suplantación de identidad. Generalmente el robo de identidad online se realiza a través de la cuenta del usuario, mediante técnicas de ingeniería social para adquirir información confidencial.
Els Ajuntaments, contra els pressupostos antisocials
El passat 4 d’abril el govern espanyol del Partit Popular va presentar l’esborrany de Pressupostos Generals de l’Estat per al 2017.
Alexandre Magne, un dels personatges més rellevants de la història de la humanitat, repetia abans de les batalles a les seves tropes que la fortuna només afavoria a aquells homes valents.
El acceso a una vivienda sigue siendo una necesidad imposible de cubrir para muchas familias en L’Hospitalet de Llobregat y, en general, toda el Área Metropolitana de Barcelona.
Tarradellas y China: regreso al futuro
Nací en el hospitalense barrio de Santa Eulalia y uno de los recuerdos de mi infancia que mantengo más vivo es la primera vez que me escapé, con casi 4 años de edad, para jugar a poner piedras en las vías del Carrilet.
El Gobierno municipal de L’Hospitalet de la socialista Núria Marín se jacta de la participación ciudadana en el municipio, pero es una mera simulación.
Durant les darreres setmanes algunes famílies han passat un calvari: triar escola per als nostres infants. Els que tenim fills sabem que és un moment clau per al desenvolupament dels nostres petits, i per això recorrem tots els centres i fem recerca per triar la millor del nostre entorn, conscients que els nens i nenes hi passen bona part del dia.
El Resulta complicat resumir amb unes línies, el cúmul d’irregularitats que la Sindicatura de Comptes ha reflectit al seu informe sobre la gestió del Consell Comarcal del Barcelonès (CCB).
Cuando ya algunos partidos prescinden de sus secciones juveniles, unas simples escaleras de promoción y correas de transmisión leninista sin aportes originales; llega a nuestra comarca el sentido homenaje a Carmen Chacón que se inició a sus 16 años en la Juventud socialista y de ahí a edil, diputada y ministra; también fue candidata a secretaria general en dos ocasiones, sin el suficiente consenso del aparato partidario.
Parece a veces increíble lo que está sucediendo en la actualidad política catalana. Hemos pasado de lo que algunos podrían haber titulado como un sueño utópico o una reivindicación regionalista, a una triste pesadilla donde llevamos inmersos unos cuantos años.
Fa uns dies sentia a l’expresident del govern espanyol, José Luís Rodríguez Zapatero, dir que Susana Díaz ho tenia complicat a les primàries del PSC a Catalunya perquè és d’origen andalús. Més de tres-cents anys després, a les Espanyes no han entès res.
L'exposició 'Gols de tinta' estarà al Museu de Sant Boi fins el 14 de maig
L'exposició 'Gols de tinta' estarà al Museu de Sant Boi fins el 14 de maig (Foto: Kap)
L’il·lustrador i col·laborador de El Llobregat, Jaume Capdevila, més conegut com a ‘Kap’, ha presentat l’exposició ‘Gols de Tinta. Futbol i vinyetes a Catalunya des de 1895 fins avui’, que estarà, entre altres llocs, al Museu de Sant Boi fins el 14 de maig.
L’Hospitalet aspira a la Liga de las Ciudades Globales
Una alianza de la nobleza feudal con las ciudades hizo posible en el norte de Europa la Liga Hanseática, una red comercial y política que nació en la Baja Edad Media y que adquirió gran poder durante más de 300 años.
La necesidad de descanso o desconexión de nuestro ritmo de trabajo o doméstico se están convirtiendo, en la sociedad actual, en una terapia cada día más obsesiva. Las vacaciones o el “finde” son deseados y programados con enorme interés y grandes desembolsos económicos.
Aquest any es compleixen 40 anys del retorn de l’exili del President Tarradellas, probablement el cervelloní més il·lustre, i un dels baixllobregatins més reconeguts. Fa quaranta anys no cal dir que era un moment complicat.
Pablo Enrique Heerdt Aznar era, fins fa ben poc, assessor del grup municipal de Ciudadanos a Cornellà (cobrava 35.000 euros anuals pagats per tots els cornellanencs i cornellanenques) i coordinador de l’agrupació local del partit.
Las páginas de los portales en Internet para encontrar trabajo han sido relegadas por las aplicaciones móviles (apps). Éstas permiten, además de otras opciones, presentarse a ofertas, efectuar comprobaciones posteriores o consultar el estado de un proceso de selección.

Apuntes desde el subsuelo

Leo en nuestro querido boletín semanal ‘online’ de “El Llobregat” que el modelo catalán de becas permite que aproximadamente un 40% de los estudiantes universitarios reciban algún tipo de ayuda, y que, por supuesto, este reparto de ayudas en las universidades públicas se establece, fundamentalmente, en base a su renta económica familiar.
Avui mateix, els treballadors i les treballadores de les cafeteries i altres punts d’hoteleria de l’aeroport d’El Prat es manifesten pels carrers de Barcelona.
La reciente apertura del “outlet” de Viladecans con sus 1.300 empleos directos, indirectos e inducidos, nos lleva a poner en valor, esta expresión del título que en catalán es igual. ¿Recordamos que San Boi rehusó su emplazamiento? Pues así fue. Presiones del “lobby” local, hicieron fracasar el intento que el alcalde vecino, aprovechó para su ciudad, y no era la primera vez que ocurría.
El temps de les cireres

Per Khristian Giménez - Regidor i Portaveu de la CUP Poble Actiu a L'Hospitalet

El 28 de gener va morir Sesi Villegas. El seu funeral va posar de manifest fins a quin punt era un referent per als moviments socials de L’Hospitalet. Recordar la Sesi no només és una necessitat personal, perquè els dols són llargs, sinó també política.
Como las flores con el buen tiempo, los proyectos inmobiliarios afloran con la recuperación económica. A pesar de que quedan pocos huecos por rellenar, en L’Hospitalet empiezan a anunciarse muchas promociones inmobiliarias con el apoyo del gobierno local de la socialista Núria Marín.
Qui perd els orígens perd la identitat. Aquesta frase moltes vegades la utilitzo amb la voluntat que tothom se n’adoni que mantenir el patrimoni material als nostres pobles i ciutats no és una qüestió menor.
Ignoramos el momento y, posiblemente, el motivo de nuestra muerte, pero podemos preguntarnos: ¿Cómo nos gustaría morir? En seguida se piensa en una muerte sin dolor, con el sufrimiento controlado, sin alargar la enfermedad con unos aparatos que impiden artificialmente el final, informados de la enfermedad con unas palabras claras, que nos avisen y consulten sobre las pruebas y tratamientos que se pueden aplicar, y poder tener cerca a los familiares y amigos.
Tot tornant de la mani del passat 18 de febrer, on molts de nosaltres vam estar un parell d’hores per recórrer uns 100 metres, i un cop els organitzadors es van trobar amb el president per reforçar la idea que “Catalunya vol acollir però Espanya no ens deixa”, li pregunto a algú que en sap: què ens falta? Què està fallant?

  1. Por Estela Montserrat. Colaboradora en Ràdio Sant Boi

Se conoce como generación en genealogía al total de seres que forman parte de la línea de sucesión anterior o posterior de un individuo de referencia.
La crisis económica del 2008 fue negada por la perfecta dicción de Rodríguez Zapatero largo tiempo, hasta que el 26.9.2011, en una apresurada votación, el PSOE, PP y UPN sumaron el 90% de los votos necesarios de diputados y senadores, procediendo a una súbita reforma constitucional -para asegurar el pago de la Deuda y la estabilidad presupuestaria- sin que el 10% de los representantes opositores solicitara referéndum.
Espècies incòmodes
El primer que haig de dir —ja ho vaig explicar també a l’entrevista a la televisió del Baix— és que és la primera vegada que m’atorguen un premi per no fer res en concret.
Hay trabajo, pero menos equilibrio laboral y menos derechos

Por Francesc Castellana, Presidente de la Fundación Utopía de Cornellà

Se necesita un nuevo contrato social que dé seguridad en la flexibilidad en el cambio que exige el mundo laboral
El passat mes, vaig dedicar la meva col·laboració mensual a la importància dels recursos educatius i de tothom qui forma part de l’entorn de l’escola.
Aguas envenenadas
El 17 de julio 1834 se produjo en Madrid una matanza de frailes y quema de conventos; a partir de esta la Iglesia dejó de tener para un sector de la población el respeto reverencial de que gozó hasta entonces. ¿Qué la motivó…?
D’un temps ençà hem vist com nous mots han passat a formar part del nostre vocabulari habitual, un d’aquest és “remunicipalització”.
Hace apenas unos meses fuimos conocedores de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que da la razón a los trabajadores del consistorio municipal quienes denunciaron al Ayuntamiento por no abonarles el 1% durante los años 2007, 2008 y 2009, tal y como estipulaba el acuerdo del Gobierno Central (entonces en manos del presidente Rodríguez Zapatero) y de las principales organizaciones sindicales del país.
Durante tres días de Mayo (26, 27 y 28), un antiguo convento mercedario, reconvertido en edificio militar en 1929 –Capitanía- y un recinto tipo “disneyano” el cuartel del Bruch, nos invitan para que de manera gratuita y fácil puedan ser visitados en unas “Jornadas de puertas abiertas” como tantas instituciones, empresas, colegios, museos y edificios notables. Barcelona en plena “turistización” va sumando cada vez más lugares a esta práctica americana.
Martín Barra, diputado de comarca
Una de las evidencias de la etapa democrática española es que nos ha aproximado a los representantes de la clase política; raro es no tener relación de vecindad, parentesco, amistad o simple conocimiento con alguno de ellos en los ya 40 años de funcionamiento del sistema representativo último. El número de integrantes de lo para algunos “casta” es considerable incluso en relación a otros países latinos.
De dalt a baix, des de les instàncies superiors de l’Estat fins als ajuntaments, les institucions estan podrides. No ha sorprès gens l’esclat mediàtic de casos de corrupció produït durant les darreres setmanes amb les detencions d’empresaris, càrrecs polítics i alguns dels seus familiars, que van des de l’ex president madrileny Ignacio González fins al fill de l’expresident de la Generalitat Jordi Pujol Ferrusola.

Apuntes desde el subsuelo

Leo, con cierta melancolía pero sin sorpresa, que el PSC de nuestra querida comarca del Baix Llobregat presenta una plataforma a favor de las aspiraciones de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE, y curiosamente, me viene a la cabeza una célebre carta del gran escritor francés Flaubert en la que, refiriéndose a la muerte de su amigo y también famoso escritor Théophile Gautier, escribió: “Murió de asco por la vida moderna, infectado por la modernidad y sus acontecimientos políticos.” Si el bueno de Flaubert contemplase el panorama del PSC del Baix, no sé yo qué barbaridad exclamaría.
La población envejece de forma acelerada, la baja natalidad y la longevidad en la vida de las personas presentan un nuevo modelo de convivencia. La sociedad europea, rica y opulenta se acerca a un abismo de imprevisibles consecuencias.
España, con una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, presenta un grave problema para alcanzar el reemplazo generacional. A ello se suma el elevado porcentaje de población mayor de sesenta y cinco años. Para ofrecer respuestas a esa complicada situación, el Gobierno ha creado un Comisionado.
La villa de Molins de Rei, conectada con Beirut
La guerra en Siria se antoja lejana, pero no sus consecuencias: el drama de los refugiados y el ataque a las ciudades europeas de los lobos de Estado Islámico. Las operaciones policiales contra los terroristas del Daesh se suceden en nuestro territorio. Porque Barcelona está en el mapa de la yihad. Nos lo recuerda su aparición en Daviq, la revista oficial de ISIS.
El cinturó del còmodes
No havia anat en el seu dia a veure el documental ‘El cinturón rojo’ que es va presentar al Citilab de Cornellà al gener, i em va semblar que podia aprofitar l’oportunitat de conèixer el seu contingut en la sessió que, per commemorar el Primer de maig, es va fer a Cal Ninyo de Sant Boi, organitzat per l’Equip de la Pastoral Obrera i presentat pel Francesc Castellana, president de la Fundació Utopia, entitat que el va promoure i impulsar.
Buscant veritats
(Foto: Acudit d'en Kap - Maig 2017)
Lluny d’intentar trobar la Veritat -en majúscula, única i exclusiva-, horitzó del qual fugim per utòpic en un camp com són les ciències socials, si una cosa tenim clara del titular de l’editorial és que ha de ser en plural.
El único destino posible
Leo, con cierta melancolía pero sin sorpresa, que el PSC de nuestra querida comarca del Baix Llobregat presenta una plataforma a favor de las aspiraciones de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE, y curiosamente, me viene a la cabeza una célebre carta del gran escritor francés Flaubert en la que, refiriéndose a la muerte de su amigo y también famoso escritor Théophile Gautier, escribió: “Murió de asco por la vida moderna, infectado por la modernidad y sus acontecimientos políticos.” Si el bueno de Flaubert contemplase el panorama del PSC del Baix, no sé yo qué barbaridad exclamaría.
L’Hospitalet, un gran hotel low cost
El Districte Cultural, producte del procés pseudoparticipatiu LHon, és abans de tot una operació de “city branding” (màrqueting de ciutat) que té per objectiu crear una imatge atractiva per a grans empreses i inversors internacionals.
El Districte Fantasmal
He de confessar d’entrada la meva malfiança i he de lamentar alhora que això no resulti gens professional perquè no hi ha proves objectives que facin entreveure segones intencions, tot i que les he buscat.
Hace apenas unos días hemos conocido de la mano del presidente Rajoy que se realizará una importante serie de inversiones en Cataluña por parte del Gobierno de España, y que tendrán un destacado impacto en nuestra comarca, el Baix Llobregat.
Hygge. Esta palabra danesa ha sido elegida palabra del año por el Diccionario Oxford y se refiere a un concepto muy local de calma felicidad doméstica, con una tisana, un hogar crepitante, velas perfumadas y, claro está, la familia y amigos escogidos; lo ideal para pasar el largo invierno danés.
Co En los años de la burbuja, fueron muchos los que sacaron tajada de la necesidad de las familias de acceder a una vivienda: promotores inmobiliarios, entidades bancarias y las administraciones se beneficiaban de que los precios no pararan de subir.
El passat dia 22 de març es celebrar el Dia Mundial de l’Aigua. A la majoria us va passa desapercebut, oi?
Tras tres jornadas agotadoras se aprobaron los presupuestos de Puigdemont-Junqueras con dos votos “cedidos” por la CUP, con el correspondiente paquete de medidas y enmiendas complementarias. En las explicaciones de voto destacaron los silencios casi absolutos en los turnos del PP que vaticinó el fin del “post-proceso” y en el de la CUP donde la matemática Reguant que habló de chantaje repetidas veces, amenazó a Puigdemont con su cese.
Camineros

Entrevista con la diputada de Ciutadans Marina Bravo - Por Lluís Estruch

“El conocimiento de lo real es una luz que siempre proyecta alguna sombra” - Gaston Bachelard

La modificación
Entrevista con el Diputado Cs Sr. Matías Alonso
Del “metre especulat” al “metre pensat”
La notícia, recent, sobre la integració tarifària en matèria de transport que es va anunciar a mitjans febrer, segons la qual s’igualen les tarifes dels 18 municipis de la Zona 2 amb els 18 de la Zona 1, torna a posar sobre la taula l’arbitrària distribució municipal a l’entorn de l’àrea metropolitana de Barcelona i, per tant, l’oportunitat de repensar novament la divisió territorial i administrativa del país.
Una oportunitat per recuperar la justícia universal
El PSOE té la clau! Tenint en compte la correlació de forces que hi ha en el Congrés dels Diputats, només depèn del socialisme espanyol que molts dels desastres provocats pel Partit Popular en els darrers any puguin tenir una mica de cura.
Cada día y con más frecuencia, las noticias sobre la inmigración y los refugiados copan los medios de comunicación.

Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Agencia Publicitaria Llobregat, S.L. :: Raurich, 62 :: 08830 Sant Boi de Llobregat
Contacto
1,1171875