www.elllobregat.com
    18 de octubre de 2017

Opinió

A la Justicia la carga el diablo

17 de octubre

Cuando ayer escribía que antes de que terminara la semana se verían las primeras consecuencias del desencuentro Puigdemont-Rajoy, no me imaginaba que solo hacían falta unas pocas horas para que se reavivase la hoguera.
Rajoy requiere a Puigdemont si ha declarado o no la independencia
Rajoy requiere a Puigdemont si ha declarado o no la independencia (Foto: Moncloa/César P. Sendra)

12 de octubre

Ayer vivimos el día de la descompresión. Tras la vertiginosa tensión del día anterior cuando el independentismo esperaba vivir un día de gloria inusitado, el más esperado de las últimas generaciones, otra parte del país se temía la arista del no retorno y la Europa occidental el comienzo de las hostilidades políticas en un país desestabilizado, la evidencia de que todo se había interrumpido en el último instante, supuso un enorme respiro.

Elecciones para el encaje pactado

15 de octubre

Convocar elecciones. Esa es, en mi opinión, la única salida posible al estado de cosas en Catalunya. Es más, si me obligaran a dar consejos al President, le diría que en lugar de responder a la carta de Rajoy en plazo, convocara elecciones de urgencia este mismo lunes. Se ahorraría ahondar en el ridículo y decepcionar a los pocos que quedan por decepcionar y, sobre todo, paralizaría un proceso que lleva a la derrota si no es que lleva todavía más lejos: a la ruina.
Crisis sobre crisis
Seguramente coincidiréis conmigo en que hay crisis en el mundo, en Europa, en España, en Catalunya y, para hacerlo todo un poco más dramático, también en la comarca. No es una novedad. Recuerdo desde los años 60 hasta ahora, que el mundo estaba a punto de estallar, Europa tenía proyectos, pero la realidad era más bien turbulenta; ya no digamos como estaba este país y Catalunya, y también este territorio cercano. Claro que no todas las décadas fueron iguales. Las hubo muy malas y mejores, en todos los territorios, pero no en todos la realidad fue desconcertante a la vez.
La divergencia se soluciona con más cooperación metropolitana
Al igual que en Europa, en la comarca falta una visión que entusiasme. Pero como en el Viejo Continente, el trabajo y el comercio anima y potencia la integración comarcal, que es metropolitana, porque los ciudadanos circulamos libremente por los municipios de nuestra conurbación para trabajar, estudiar y disfrutar de nuestro ocio, tan libremente como nos permiten los todavía escasos transportes públicos y los constantes colapsos de tráfico. De ahí que haya que repensar tanto las instituciones europeas como las metropolitanas. Porque lo de arriba es igual a lo de abajo y sufre la misma crisis de legitimidad ciudadana.
Viladecans existe y resiste

Carolina Torres, concejal Portavoz de ciutadans en Viladecans

En Viladecans no rige la “posverdad” del independentismo que pinta una Cataluña homogénea y bendecida por el pensamiento único de la estelada. En Viladecans prevalece la verdad de las urnas. Y la verdad de las urnas revela que en las autonómicas del 27S de hace dos años -que se nos vendieron como “plebiscitarias” en favor o en contra de la independencia-, el escrutinio fue abrumadoramente favorable a la unión y al respeto a la democracia.

Los acontecimientos que estamos viviendo en Cataluña estas últimas semanas parecen sacados de una película de ficción. Años atrás nadie habría dado crédito a lo sucedido. Ningún demócrata puede compartir que cualquier mayoría coyuntural pueda restarle derechos a los parlamentarios o a los concejales, quienes están representando a cientos de ciudadanos de todo el territorio.
Los partidos independentistas quisieron paralizar todas las instituciones en Cataluña este mes de septiembre para generar un clima de excepcionalidad política con el que imponer su agenda. Sin embargo, los ciudadanos de L’Hospitalet me pagan un más que generoso sueldo para representarles en el Ayuntamiento, atender sus asuntos y tratar de mejorar las condiciones de vida en la ciudad.
La nueva estación de otoño estará marcada, entre otros muchos temas, por la derivada judicial que afecta a miles de hipotecas en España. Así, el Tribunal de Justicia de la UE y el Tribunal Supremo español se pronunciarán sobre algunas de las cláusulas más polémicas de los contratos de crédito para la compra de vivienda. Por otra parte, los nuevos juzgados especializados en hipotecas comenzarán a digerir las miles de demandas presentadas por los prestatarios, especialmente sobe las cláusulas suelo.
Han passat 10 dies entre l’accident en el qual va morir un treballador de 55 anys, al caure d’un setè pis a l’Avinguda Europa (Bellvitge) i la redacció d’aquest article. Des de llavors, hem parlat amb sindicats, amb els Mossos d’Esquadra, amb el Jutjat d’Instrucció corresponent, amb la Unitat de Prevenció de Riscos Laborals de l’Ajuntament de L’Hospitalet, amb l’equip de Govern local, amb la conselleria...
Del río Llobregat están aún en la memoria popular de muchos de los que habitan en sus riberas. Es un río que en sus 175 km de régimen torrencial es propenso a salir de su cauce, aun a pesar de medidas tomadas. Es tan inherente a su condición, como su sobreesfuerzo hídrico para abastecer de agua a buena parte de la gran Barcelona.
Suposo que com tots els companys que escrivim articles de reflexió política en aquesta revista, aquest mes ho fem amb grans incerteses pel que pot passar en les properes setmanes, dies, hores. En el meu cas, ho faig al matí del dia 2 d’octubre. L’avantatge és que ja sé com va ser el dia 1. L’inconvenient és que no va ser com esperàvem, i de ben segur les coses hauran canviat quan obriu aquestes pàgines.
El concepto de ‘gentrificación’ nació en la segunda mitad del siglo XX de la mano de la socióloga Ruth Glass para explicar el proceso de transformación de determinadas zonas de Londres que, rehabilitadas con nuevos edificios para su revalorización, expulsaban a vecinos, en su mayoría de clara trabajadora, que se veían obligados a buscar vivienda en la periferia.
Aquest passat mes d’agost hem hagut de viure una de les pitjors desgràcies que qualsevol societat pot patir, uns atemptats al nostre país que mai oblidarem i que difícilment mai podrem perdonar a aquells que els van perpetrar.
Algo más que la locura de unos jovencitos
Estos días nuestra convivencia ha estado agredida de una forma cruel por un atentado islamista, uno más en la lista de los últimos años. Estos “salvajes y fanáticos” lo llevan realizando por todo el mundo, también entre los propios musulmanes.
“On ells veuen hotels, creixeran clavells”. Aquesta frase resumeix gràficament l’aposta de l’Assemblea No Més Blocs contra els plans de la Generalitat i l’Ajuntament de L’Hospitalet per a desenvolupar el Pla Director Urbanístic Granvia-Llobregat, més conegut com a PDU Granvia.
¿Continuarán existiendo todas las playas del Baix Llobregat en los próximos años? No es un interrogante exagerado para llamar la atención. Pero sí es una pregunta alarmista. Porque auténtica alarma fue lo que sentí este verano al pasear algunos días por las playas de Gavà.
Apenas han pasado unos días desde los mortales atentados cometidos tanto en Barcelona como en Cambrils, y que han matado a 16 personas, decenas de heridos, y han dejado a nuestra sociedad totalmente conmocionada.
El abracadabra político
Leo que estos días los Mossos d’Esquadra han detenido en L´Hospitalet a un supuesto vidente de nacionalidad guineana por estafar 80.000 euros a sus incautos y, desde luego, candorosos clientes.
Incivismo para tapar incumplimientos
La alcaldesa de L’Hospitalet, la socialista Núria Marín, ha vuelto a impulsar la enésima campaña de civismo para mejorar la limpieza de la ciudad. Es habitual que los alcaldes recurran a alguna campaña contra el incivismo cuando la suciedad en la vía pública empieza a ser un problema demasiado evidente y los vecinos empiezan a reclamar.
La secesión de Cataluña es un objetivo político que jamás apoyaré porque lo considero frívolo, perjudicial y que enfrenta a la sociedad; pero, en cualquier caso, respeto esa aspiración de muchas personas.
Cuando el consenso es reparto y gobernar es gastar
El consenso es a la democracia lo que las peleas de mentira del «pressing catch» al boxeo, porque se basa en la trampa de aparentar. En el consenso no importa que los partidos sean consecuentes con lo acordado; importa que se rompa el consenso, que no es lucha (la lucha supone política), sino reparto.
Potser seguirà tot estant per fer: potser ja no tot serà possible
Els que anàvem descobrint que després de Franco hi hauria un rei borbònic, que els socialdemòcrates estaven cridats a organitzar un capitalisme d’Estat digerible per les forces reactives, on l’estructura parlamentària estava dissenyada perquè l’esquerra de ruptura sempre quedès en posicions minoritàries, amb un pacte social dirigit per l’establishment econòmic, la participació política constrenyida al procés electoral cada quatre anys i els valors democràtics reduits a l’oportunisme polític i al frau, els que anàvem olorant el putrefacte aroma del neoliberalisme d’Estat, qué no hauríem de fer ara amb el disseny que ens anuncien per després de l’1 d’octubre?
La gent que formem l’assemblea CUP-Poble Actiu, venim dels moviments socials, on és d’allò més habitual treballar sense ni cinc. La creativitat, el voluntarisme i les petites aportacions econòmiques individuals, fan possible desenvolupar accions polítiques.
Recentment al meu municipi, Cervelló, hem viscut episodis de desallotjament d’habitatges ocupats. Aquest fet s’està produint i se seguirà produint en els municipis de la comarca i de tot el país, i certament és un problema de difícil resolució ja que mai és una solució desallotjar a una família que ocupa un habitatge propietat d’un gran tenidor que no té més objectiu que el d’especular amb el mateix.
El PSC no es el partido progresista que aparenta ser, sino una amalgama de intereses locales cuyo único fin es el poder por el poder porque para ellos es un modo de vida. Por eso son incapaces de mantener una posición coherente.
¿Quo Vadis L’Hospitalet?
Desde siempre, las “películas de romanos” han sido una de mis debilidades, con sus legionarios de capas rojas, sus gladiadores, el coliseo...
Amediados de los 80 yo hacía “Ni chicha, ni limoná” un programa los sábados por la noche en Radio Metropol, emisora que emitía desde Sant Ildefons, en Cornellà.
De commemoracions i altres enuigs
Travessem mesos d’efemèrides. Entre el 15 de desembre de l’any passat i el 6 de desembre del proper, podríem celebrar els 40 anys del referèndum per la Llei de la Reforma Política, els 40 anys de les primeres eleccions democràtiques postfranquistes i els 40 del referèndum constitucional.

Por Julio Roldán

El pacto de gobierno local en Esplugues hace aguas. Vamos por partes.El pacto de gobierno local en Esplugues hace aguas. Vamos por partes.
Tarradellas y China: regreso al futuro
Nací en el hospitalense barrio de Santa Eulalia y uno de los recuerdos de mi infancia que mantengo más vivo es la primera vez que me escapé, con casi 4 años de edad, para jugar a poner piedras en las vías del Carrilet.
Alexandre Magne, un dels personatges més rellevants de la història de la humanitat, repetia abans de les batalles a les seves tropes que la fortuna només afavoria a aquells homes valents.
Otra vez el vacío

16 de octubre

Probablemente ha ocurrido lo que tenía que ocurrir: Puigdemont no ha respondido lo que le pedían que respondiera y el camino de la irreversibilidad ya está trazado. La respuesta era muy fácil para quien preguntaba, pero complicada de responder para quien era preguntado.

14 de octubre

Es muy posible que, si son ciertos los datos internos que se han publicado estos días, el máximo exponente de volver a la escena anterior al 6 de septiembre en el “comité invisible” que dirige el proceso independentista, sea Artur Mas.
Presión sobre la respuesta, olvido sobre la reforma

13 de octubre

Se mantiene el ‘impasse’ y se mantendrá, previsiblemente, hasta el viernes que viene, mientras no haya una respuesta negativa al requerimiento de Rajoy sobre si hubo o no hubo proclamación de nuevo Estado.
La mirilla santboiana

Tras diversas manifestaciones pro-referéndum en Sant Boi, éste se celebró con diversas incidencias; la actitud del gobierno municipal fue ambigua en su ejercicio práctico.

Puigdemont está a horas de dar un paso al frente definitivo en el llamado 'procés'. En la imagen, durante la entrevista con El Llobregat, el pasado diciembre de 2016, en su despacho del Parlament de Catalunya
Puigdemont está a horas de dar un paso al frente definitivo en el llamado 'procés'. En la imagen, durante la entrevista con El Llobregat, el pasado diciembre de 2016, en su despacho del Parlament de Catalunya (Foto: M. F. )

10 de octubre

A las seis de esta tarde está prevista la comparecencia del president de la Generalitat en el pleno del Parlament a propuesta del grupo parlamentario de CSQP. El pleno previsto para dar a conocer al Parlament oficialmente el resultado del referéndum catalán, reconocido como legal y vinculante por el Govern, debía celebrarse ayer, pero el TC lo suspendió y la mesa decidió posponerlo para el día de hoy.

Comprometidos con Cornellá

Daniel Martínez, concejal Portavoz Ciutadans-Cornellà

Política cercana y útil. Así es como nuestro grupo municipal entiende que debe desarrollarse su labor en el Ayuntamiento, presentando propuestas para mejoras de nuestra ciudad y sus vecinos, a pesar de que otros se dedican a debates estériles o que nada tiene que ver con la ciudad.
Hay noticias que pasan desapercibidas, hay “buenas” noticias que no llegan a los oídos de la población. Hace algunos años hubo un programa de televisión que tuvo la osadía de informar de buenas y esperanzadoras noticias; su éxito duros escasas semanas. Estos últimos días, de forma especial, las noticias que ocupan todos los informativos no son del todo “halagüeñas”, es decir, no invitan al optimismo.
El ritme d’aquestes darreres setmanes ha estat frenètic. Escrivim aquest article en els dies previs a l’1 d’Octubre, i és ben probable que quan el llegiu ja estigui desfasat. Durant el mes de setembre, diverses candidatures municipalistes de ruptura de la comarca que tenen el suport de Podem, la CUP i altres organitzacions, hem dut a terme la campanya Autodeterminació per decidir-ho tot.
Permítanme que empiece este artículo declarando, en primer lugar, mi hastío absoluto ante la machacona omnipresencia del, al parecer, único problema que asola la faz de la Tierra en la actualidad, es decir, la cuestión sobre el futuro político de nuestra amada Cataluña.
Tren, a la altura de L'Hospitalet, lleno de manifestantes a favor de la unidad de España
Tren, a la altura de L'Hospitalet, lleno de manifestantes a favor de la unidad de España

9 de octubre

En efecto, se vio mucha gente en las calles de Barcelona según las imágenes de la televisión. Y al compás de las imágenes, más nervios de los esperados en el sector nacionalista catalán que vio como si hay 2 millones de ciudadanos dispuestos a todo por el naciente Estado, podría haber una cifra semejante, hasta ahora oculta y silenciosa, con la misma actitud para que no hubiera separación de España.

La minoritaria marea blanca

8 de octubre

Más de cinco mil personas en Barcelona, quizás tres o cuatro mil en Madrid, algunos cientos largos en l’Hospitalet, Terrassa, Sant Boi, San Sebastián, Bilbao, Valencia, Bilbao, Sevilla, Vitoria, Santiago de Compostela… Todos con prendas blancas y con banderas de paz, con modestos carteles con una sola palabra en varios idiomas: “hablemos”. Una enorme minoría frente a tanta movilización a un lado y otro de la trinchera.
Escena de la película alemana 'La ola'
Escena de la película alemana 'La ola'

7 de octubre

Están saltando todos los márgenes. Ya me parecía, como dije, que el pleno del Parlamento se activaría entre el viernes y el martes y que eso haría que se certificaran oficialmente los resultados el sábado. Pues no, los resultados se reconocieron y enviaron al Parlament ayer viernes y, en cambio, el president comparecerá el martes a solicitud de Catalunya Si que es Pot pero no para pedir una votación del Parlament sino únicamente para explicar la situación política a raíz de lo ocurrido el 1-O.
Se acabó la broma: los bancos se mueven

6 de octubre

Bueno, ya hemos alcanzado, bastante antes de lo que yo me podía imaginar, el paso de la retórica política a la realidad política. Con mis amigos, venía señalando ya hace meses, la inevitable confrontación individual con las decisiones políticas que tenían que llegar.
La búsqueda del interlocutor inexistente

5 de octubre

La noticia de hoy es que el pleno en el que se declarará la república catalana será el lunes 9 de octubre.

Blog de una Bachiller - Por Estela Montserrat, de 16 años y estudiante de Primero de Bachillerato en el IES Marianao (Sant Boi)

Evitando pensar en la vuelta a clase fueron pasando los días de verano hasta llegar a los últimos días de vacaciones en los que poco a poco desperté y vi que estaba a punto de chocar con un cambio. Hablando con compañeros que ya habían pasado de curso llegué a la conclusión de que no tenía nada que ver con la ESO. Aquello sólo fue un pequeño paseo por la gran montaña que debíamos escalar.
El retorno del horario

Blog de una Bachiller - Por Estela Montserrat, de 16 años y estudiante de Primero de Bachillerato en el IES Marianao (Sant Boi)

Dejando la crema solar a un lado, miramos el calendario y nos damos cuenta que estamos a escasos días de entrar en esa temida vuelta a clases. Jóvenes que no hacen nada, que trabajan o que estudian. Pero los que más atemorizados parecemos estar somos los que nos enfrentamos a etapas académicas nuevas. Cada alumno lo toma de una manera diferente, dependiendo del grado de dificultad de aquello que se dispone a estudiar. Es un cóctel de emociones, tanto preocupantes como asombrosas, tan buenas como malas.
Finalmente ocurrió algo que la oposición del Parlament mantenía que no pasaría. Se aprobó por 72 votos y 11 abstenciones la Ley de Referéndum con la mitad del hemiciclo vacío del total de 135 escaños.
Davant l’atac salvatge a la Rambla de Barcelona i a Cambrils, no podem fer cap altra cosa que expressar la nostra solidaritat amb les víctimes; així és com ha respost, afortunadament, el conjunt del poble treballador.
Retorno a Albania
Tras los 35 años del primer viaje a Albania en 1982, uno se sorprende que tras la dictadura de Enver Hoxha (44 años en el poder), se vuelva a cometer allí un gran error constructivo después de que ya lo fueran los 700 mil “búnkeres” de hormigón situados en todo su territorio para protegerse del “invasor” con su arsenal (cañones y ametralladoras); y que nunca se usaron.
El dia 1 d’octubre els ciutadans i ciutadanes de Catalunya tindrem l’oportunitat de decidir democràticament com volem que sigui Catalunya en el futur immediat, votant sí a la independència, votant-hi no o no anant a votar. Les tres posicions són ben legítimes, democràtiques i respectables.
Gracias padres. Deporte base ¿afición y educación?

Por Alex Porqueras

Los que dedicamos muchas horas al deporte formativo o deporte base, en muchas ocasiones hemos valorado el mal comportamiento de algunos padres ante el deporte de los hijos.
Los policías también lloran
En un sábado de sol y nubes, se ha celebrado en Gavá y con la asistencia de millares de personas el funeral del sargento Antonio López (50 años), jefe de la policía local, muerto en acto de servicio, cuando ayudado por el cabo Juan Cortés (62 años) trataban de detener a Jorge Casas (44 años), veterinario, quien con un subfusil había iniciado su “venganza” matando a su ex.suegro, y a dos hosteleros de Vilanova.
Un diputado de la Diputación
Miguel Ángel Ibáñez, ingeniero técnico, 59 años, casado, es concejal portavoz de CS en Gavá y dirige el trío de diputados naranjas, del total de 51 diputados electos, según el número de concejales conseguidos.
Mientras hoy entraba la Guardia Civil en el Parlament en relación al caso del diputado Sr. Gordó antes Pdecat, hoy -no adscrito-, uno le recuerda recién instalado en las bancas superiores del hemiciclo junto al PP y separado por unos metros de la CUP, tan tenaces en sus críticas hacia él.
Soy nieto de un hombre que encontraba agua con una varita de sauce. Cuando esto ocurría, solían agradecérselo con un regalo, nada más. Ahora donde él actuaba, hay escasez de agua y los pozos, minas y riachuelos ya no valen para el consumo regular.
CCOO es mou: Algunes reflexions sobre sindicalisme renovat

Tribuna. Per Josep M. Romero Velarde Secretari general CCOO Baix Llobregat, Alt Penedès, Garraf, Anoia

Els passats 29, 30 de juny i 1 de juliol va tenir lloc a Madrid l’11è congrés de CCOO, què culminava els mesos d’intens debat sindical que l’han precedit. 12 companyes i companys de la Unió Intercomarcal del Baix Llobregat, Alt Penedès, Anoia i Garraf vam participar en el que s’ha considerat un congrés disruptiu, perquè ha comportat una profunda renovació d’idees i de persones en la seva direcció, alhora que marca l’inici d’una nova etapa en la que passar a l’ofensiva serà imprescindible per a reforçar la utilitat del sindicalisme confederal per a la conquesta de drets laborals i socials en benefici dels treballadors i treballadores del nostre país.
A las puertas del comienzo de las vacaciones, pienso que es oportuno mirar el pasado inmediato y de reflexionar sobre todo aquello que nos permite una mirada radiográfica de muestra sociedad.
Manos muertas
Sant Boi es un municipio extenso (21, 5 km2) y con mucho territorio de difícil provecho urbano. Su orografía, el río, las montañas y dos áreas acotadas que tiene en su interior (el cuartel y la central de Endesa, -160.000 m2- ambas) impiden la unión de tres barrios.
El informe del CIS para la Delegación del Gobierno sobre la Violencia de Género manifiesta que una de cada cuatro jóvenes reconoce haber sufrido control a través del móvil.

Por Francesc Perarnau

Nunca como ahora he sentido tan amargamente la nostalgia del 92, la de aquellos maravillosos días cuando viajaba por todo el estado y ante el desafío de organizar los Juegos Olímpicos escuché siempre el mismo comentario de boca de gallegos, andaluces, extremeños o aragoneses: “Los catalanes lo harán de puta madre”.

Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Agencia Publicitaria Llobregat, S.L. :: Raurich, 62 :: 08830 Sant Boi de Llobregat
Contacto
1,123046875