www.elllobregat.com
Fira Gran Vía y la Zona Franca, campo de pruebas para la llegada del 5G.
Ampliar
Fira Gran Vía y la Zona Franca, campo de pruebas para la llegada del 5G.

5G: El futuro ya es presente en nuestro territorio

El Baix Llobregat inicia el desarrollo del 5G y la comarca se podría convertir en líder en la tecnologia europea.

Rapidez, calidad e interconectividad… esas son algunas de las promesas del 5G, la red de telecomunicación de la nueva generación. Aquella tecnología que parecía tan lejana hace pocos años ha llegado a la comarca. Este año se inicia el despliegue de las infraestructuras necesarias para su correcto funcionamiento. La tecnología 5G permitirá, entre otros, descargar películas de dos horas en segundos, y servirá para desarrollar el llamado Internet de las cosas, una tecnología que permite que los objetos cotidianos, como lavadoras y farolas, reciban y emitan información sobre su funcionamiento y su entorno.

Hace un año se realizaba en el Mobile World Congress la primera prueba de conectividad 5G, y desde la comarca se ha propuesto aprovechar el mismo evento para hacer de la Fira de Gran Vía y también de Zona Franca un campo de pruebas para la conducción autónoma de automóviles. Este año, el congreso más importante en tecnología móvil estará principalmente marcado por esta tecnología. El 5G es el futuro y como tal recibirá la representación que se merece. Cabe tener en cuenta que, a la vez de moderno y útil, esta innovación es de importante complejidad, por lo cual los municipios que quieran acoger el futuro deberán estar preparados infraestructuralmente.

El 5G, para poder obtener los resultados rompedores que lo caracterizan, requiere de una red de smartcells mucho más cerrada que las versiones anteriores de antenas irradiantes de cobertura. Esta circunstancia técnica se traduce en la necesidad de una adaptación de los municipios para hacer frente a la multiplicidad de antenas que deben instalarse en el mobiliario urbano para garantizar no solo la cobertura, sino también la capacidad de amplitud de banda. L’Hospitalet, como segunda ciudad más grande de Cataluña, servirá como territorio de prueba para el desarrollo de esta tecnología. El ayuntamiento se muestra seguro en su éxito y pretende aprovechar las infraestructuras existentes, como lo son las farolas o los semáforos.

Cellnex y 5G Barcelona

Como gran novedad de cara a este año nuevo, la compañía de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas Cellnex Telecom, ha anunciado que se suma a la iniciativa de 5G Barcelona. En el acuerdo que han firmado ambas partes consta que la compañía inicia el desarrollo y la implementación de una serie de proyectos piloto que permiten poner a prueba el uso de la tecnología 5G en los distintos sectores.

Un “piloto” destinado al análisis de la conectividad en el ámbito de los servicios de seguridad y emergencia, es uno de los primeros proyectos en el cual se está trabajando a día de hoy. Con la aplicación de la tecnología 5G a este ámbito, se pretende reducir los tiempos de respuesta, facilitar la continua monitorización de la situación a distancia y la adaptación y modulación de los recursos necesarios para atenderlo y resolverlo.

Pese a las buenas perspectivas de cara a este 2019, los expertos aseguran que las complejidades técnicas del 5G no permitirán su llegada al gran público hasta el año 2021 y reducen su aplicación, de momento, a los ámbitos de más demanda y afluencia de gente, como los grandes recintos deportivos, el sector sanitario y los grandes ejes comerciales.

Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto